En Junin productores rurales sueñan por tener caminos transitables y ponen contra las cuerdas al sub secretario de obras públicas
Preocupados por los caminos y el manejo de las aguas, productores formaron nueva entidad
En el distrito de Junin luego de una gran inundación que debieron sufrir en el área rural durante el año 2017, retirada la masa hídrica dejo como saldo caminos rurales intransitables, los cuales ya venían de años sin tratar.
Con la nueva gestión municipal asumida en el 2015 la promesa de refaccionar los mismos esta viva, pero debió pasar varios meses para comprobar que la palabra empeñada por el intendente Pablo Petrecca no fue cumplida.
Los productores habían dado un plazo hasta el 31 de diciembre 2017 en una asamblea multitudinaria celebrada oportunamente en la Sociedad Rural al comienzo del mismo año para ver como se desarrollaban las tareas prometidas por el Municipio para el mejoramiento de la Red vial, con la colaboración de una comisión de delegados por cuarteles.
Expirado dicho plazo no se encontraron satisfechos con las labores realizadas por el Municipio durante el año 2017 y tampoco conformes con la pobre propuesta para el periodo 2018 a pesar del fuerte incremento de la Tasa vial, sumado a ello, no se pudo interactuar con la comisión de seguimiento, como así tampoco formar la comisión asesora de productores en el Comité de cuenca
La nueva entidad esta integrada por representantes de cada uno de los cuarteles del partido de Junin, incluyendo desde los pequeños productores hasta los mayores propietarios. Antes de comenzar el debate se dejó perfectamente aclarado a la concurrencia que no existen banderías políticas y que el único objeto es encontrar una solución al mal estado de los caminos y el manejo de las aguas, explico Centoz
De la reunión realizada en un hotel céntrico de Junin, resolvieron formar una nueva entidad especifica destinada a tener la voz cantante referente al tema, controlar la labor de mantenimiento de la red vial y hacer los reclamos pertinentes.
Si bien los productores consideran que las entidades ruralistas existentes han trabajado mucho, lo cual agradecen, reconocen que tienen muchas labores gremiales propias de cada entidad y no se les puede pedir más. El tema red vial, aguas, canales, alteos, alcantarillas etc. es un tema muy pesado y la situación ha llegado a tal punto que no se sabe cómo se sacara la cosecha de los campos.
En la reunión se manifestó que dado la gran presión que se está realizando por los medios, ha habido un movimiento estos últimos días, pero que favoreció a un 1% de la red, hay caminos que no han visto una maquina durante los últimos 5 años, como también máquinas de primeras marcas, de las mismas que los productores tienen sus tractores, abandonadas en los campos sin reparación. Por otro lado la red vial es muy extensa y requiere de una logística muy específica que no se está teniendo en cuenta.
Esta nueva entidad, formada bajo un Estatuto de Asociación Civil, tiene el ánimo de colaborar con el Municipio y llevar una acción constructiva a través del grupo de productores y de profesionales asesores que forman parte de ella, tales como ingenieros hidráulicos, civiles, abogados y contadores todos especialistas en los temas inherentes, algunos de los cuales son peritos actualmente de la Suprema Corte de Justicia en el tema. También se están realizando contactos con la delegación holandesa que está aportando su conocimiento en el país para la planificación del control de las aguas.
A ello se suma que los productores rurales han decidido publicar en una plataforma online de la Fundación Fada el estado de los caminos, los que serán mencionado con una fotografía de cada camino destacándolos con los colores rojo, intransitable, amarillo, estado medio y verde buen estado. Esto cualquier productor lo puede hacer, resalto el interlocutor de la nueva entidad, quien agrego que este próximo jueves volverán a mantener su primera reunión luego de la constitución de la entidad, donde avanzaran en temas relacionados a caminos rurales, donde prevén mantener asesoramiento de Consorcios viales existentes en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe quienes aportaran su experiencia acerca de cómo resolvieron los problemas en sus municipios.
Deja un comentario