En el Tambo del Oeste Bonaerense esperan por segundo semestre con buen clima, y que la industria aumente sus exportaciones
“En el Oeste BA tenemos hoy buenas condiciones de humedad en los suelos (excepto en el SO). Y aunque en superficie, comenzaron a secarse un poco, han sido propicios para la instalación y el manejo de VI y PP”, explicaron desde la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (CAPOLECOBA), en su informe de producción correspondiente a mayo 2024.
La entidad que representa a productores tamberos del oeste bonaerense, indico que “ahora habrá un clima neutral hasta jul/ago, y luego una Niña, que dejaría lluvias casi normales en Oct/Nov (por influencia del Dipolo del océano Índico, que puede ayudarnos).
El SMN, en nuestra región y para MAY-JUN-JUL pronosticó precipitaciones normales a inferiores a lo normal. Y temperaturas normales de la época.
Desde enero adelantamos: Mejores condiciones de clima y precio, problemas para la reacción de otoño en producción, clima normal por delante, probable falta de vacas en fosa, y que habría poca leche, con proyección de precio incierta.
Hasta abril, la producción fue -15% s/2023!!
En enero el mercado externo traccionaba el precio, hoy lo hace el M interno. Entonces: los tamberos, a optimizar la alimentación y la producción individual, y las industrias a la captación de negocios afuera para potenciar las exportaciones de primavera.
Mayo: Alinear los planetas para tener un buen 2do semestre en 2024
Un 2023 tan malo, provocó una fuerte caída de la producción, y ésta disparó en el 1er semestre una suba del precio de la leche sobre la inflación y el dólar, que mejoró los números del tambo.
Ahora, para poder sostener este proceso en el 2do semestre, es clave que la industria pueda incrementar sus exportaciones, y así respaldar el mayor volumen que se producirá y evitar una sobreoferta en el alicaído mercado interno. Una referencia más alta de precios en el GDT (hoy) ayudaría. Los planetas, quizá puedan alinearse.
Un año más sin retenciones (DEX) para la lechería. Cuando el diálogo vale la pena.
A partir de las múltiples gestiones realizadas por actores y organizaciones de la Cadena Láctea, coordinadas por la FunPEL, y la activa diligencia de la Dirección Nacional Láctea, encabezada por Sebastián Alconada y la SBE de Fernando Vilella, se pudo conseguir finalmente la prórroga de los DEX (Retenciones) por un año más (hasta el 30 de junio de 2025), lo cual es una muy buena noticia para el sector y el país. La actividad lechera ya había mostrado cómo mejoraban sus resultados sin esa sobrecarga impositiva.
En este proceso, es necesario destacar algo: el potencial transformador que tiene el diálogo, enfocado al bien común y con espíritu de mejora.
Lo que vale también, en su medida, para la PBA con Javier Rodríguez, titular del MDA, cuando en la MPPL, se pidió colaboración con el reclamo de la producción por IIBB y el Inmobiliario Rural.
Datos graficos: provistos por Caprolecoba
Deja un comentario