En el Dia Mundial del Suelo, que indicadores visuales hay para conocer la salud del mismo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición y se reconoce como uno de los problemas más importantes a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en todo el mundo.

El Día Mundial del Suelo 2022 (#WorldSoilDay) y su campaña que se celebra hoy lunes 5 de diciembre «Los suelos: origen de los alimentos» pretende concienciar sobre la importancia de mantener unos ecosistemas sanos y el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, aumentando la concienciación sobre el mismo y animando a las sociedades a mejorar su salud.

Suelo con cobertura y sin cobertura parte del ensayo de Rillo en Escuela Inchausti,

En ese marco recientemente en Escuela Inchausti, en el partido de  25 de Mayo, se desarrolló una jornada de análisis y debate sobre la calidad del suelo, su cuidado, herramientas para cuidado, además se dio a conocer un informe de 16 años de ensayos continuos que desde la AER INTA  9 de Julio, a través del Ing. Agr. Sergio Rillo se llevó adelante con el objetivo de generar información certera  con suelos descubiertos y el uso de cultivos de cobertura y que efectos se dieron sobre todo este tiempo.

Dentro de la jornada y es lo que hoy en el marco del Día Mundial del Suelo queremos compartir es lo referido a indicadores visuales que el productor y agrónomo pueden utilizar para conocer la calidad de su suelo agrícola o ganadero.

En ese marco fue la Ing. Agr. Romina Fernández del INTA Anguil e integrante del Grupo Manejo de Suelos del INTA alentó en la jornada a utilizar estos indicadores para conocer nuestro suelo.

Desde el grupo de especialistas en suelo proponen que esos indicadores, menciono 12, se usen a campo mediante la observación visual para determinar la calidad del suelo, en cuanto a su salud.

El primero de ellos y el más importante es la textura de los suelos, otros indicadores están asociados a la porosidad, compactación, color del suelo, el moteado, salinidad, alcalinidad, encostramiento, esto a golpe de vista nos dice como esta mi suelo, sostuvo la agrónoma del INTA Anguil.

Estos indicadores nos van a dar un valor si es pobre, moderado o si es bueno, y esto se puede constatar con la Guía publicada por INTA, la misma se puede bajar por PDF y que nos va a llevar y contar el porqué de estos indicadores, resumió.

Deja un comentario