Emotiva celebración en el Día del Militante Justicialista en 9 de Julio
17 de Noviembre de 2014, una jornada que no paso desapercibida para el movimiento peronista de 9 de Julio, donde para los mayores trae el recuerdo de hace 42 años atrás cuando su máximo caudillo político, Juan Domingo Perón, volvía al país, tras el exilio de 18 años en Europa.
Vuelta que no fue sencilla por todo lo que genero su arribo y la puja por quien adquiría el derecho, a fuerza de la violencia entre facciones peronistas, de quien lo recibía primero.
Pero estaban los otros quienes no tenían apetencias políticas de poder, pero si de tenerlo entre si. Son aquellos militantes que vieron crecer el movimiento, son quienes supieron callarse o no, con tal de defender lo que ellos entendieron su causa de vida.
La jornada se desarrollo con la pintada de un mural alusivo, por parte de la Juventud Justicialista, emabanderada en “La Campora”, luego se proyecto un documental sobre la fecha y el cierre a cargo de dirigentes peronistas locales.
El recuerdo y reconocimiento
Minutos antes el Secretario General de la Unidad Básica, Alberto Capriroli, el Consejero provincial del Partido y José “Petiso” Gornatti, con sus 95 años y parte del inicio del peronismo en 9 de julio, hablaron con la prensa trayendo el recuerdo y el reconocimiento por quienes tanto dieron.
En su entusiasmo, el mismo de la década del 1940, el convecino Gornatti, se metió en el dialogo con la prensa y subrayo “era difícil ser peronista, la gente tenia miedo, y nos costo mucho trabajo, yo trabaje como un soldado raso”, grafico.
Recordando su trabajo con Jesús Blanco, Alberto Bellisio y Arturo Ares, tres que lucharon por el peronismo por llevarlo adelante y lo consiguieron, indico.
En tanto celebro tener a esta nueva generación como Horacio Delgado y Alberto Capriroli y otros, señalo.
Don Gornati recordó en sus tiempo de trabajo militante “nos movilizamos en el charre de Ángel Rodríguez, donde llevábamos las boletas y la comida a quienes fiscalizaban las elecciones, señalo.
Delgado señalo recordamos y honramos hoy a todos quienes como Gornatti, trabajaron humildemente y dieron todo sin pedir nada a cambio.
Los compañeros de aquel momento trabajaron arduamente para que Perón vuelva al país para cambiar la historia de la Argentina, ya que en aquel momento se iniciaron leyes que incluyeron a los sectores postergados y se comenzaron a crear Universidades.
En tanto que no dejo de lado la labor de sus antecesores como Héctor Callegaro, su hijo Martín Callegaro, Manuel Ángel Rey, Ángel Cingolani.
Agradecimiento audio y fotografía: Adalberto Cacha de Sogos
Deja un comentario