El sur se volvió a paralizar por las cenizas y temen por el impacto económico
La erupción del volcán chileno Calbuco afectó a parte del sur argentino, con tres aeropuertos cancelados, lluvias de cenizas y molestias en la salud de los habitantes, hasta el momento, de Río Negro, Neuquén y sur de Chile. Sucedió a cuatro días de las elecciones a gobernador en Neuquén, que hasta ayer no se preveían suspender, y a menos de dos meses del inicio de la temporada de esquí.
En la Patagonia aseguran que aún es prematuro para aventurar las posibles consecuencias que dejará el Calbuco, ubicado en la región turística de Los Lagos, 900 km al sur de Santiago y unos 100 km al oeste de El Bolsón. Su impacto variará en virtud del tiempo en que el volcán esté activo y de la dirección del viento, por las cenizas.
Las autoridades de turismo de las provincias más afectadas, Neuquén y Río Negro, no hablaron con la prensa. Pero desde el Ente Turístico de Patagonia destacaron ayer que sólo los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y San Martín de los Andes estaban cerrados. «Todos los otros aeropuertos patagónicos operan con absoluta normalidad sin visibilidad de cenizas y con actividad turística en pleno funcionamiento» agregaron.
Ayer las cenizas llegaron a Chubut y las autoridades declararon el alerta amarillo en Lago Puelo. En el Servicio Meteorológico dijeron que la lluvia volcánica estaba próxima a Puerto Madryn y Trelew.
En Bariloche y en varias ciudades de Neuquén, incluida la capital, se suspendieron las clases en colegios y se difundieron recomendaciones para cuidar la salud de las cenizas, como minimizar las actividades y permanecer en el hogar, usar barbijos, tratar de que no se acumule polvo volcánico, mojarlo para que no vuele y mantener a mascotas dentro de las casas. Los ministros de Salud y Seguridad de la Nación, Daniel Gollán y Cecilia Rodríguez, y el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, partieron ayer a Esquel para sumarse al Comité de Emergencia en Bariloche. Salud dispuso el envío de insumos, como solución oftálmica y lágrimas humectantes, barbijos y antiparras descartables.
En Chile, la presidenta Michelle Bachclet viajó ayer hacia la zona afectada junto a varios ministros. Ya se evacuaron 4.483 personas. La doctora chilena en vulcanología, Mayra Gardeweg, dijo a Reuters que «lamentablemente puede estar mucho tiempo en estas condiciones, semanas y meses». La erupción de 1961 duró seis semanas y la más grande que tuvo, no tan distinta de esta, fue a fines del siglo XIX y duró tres años», comentó.
Deja un comentario