El Senado entrerriano aprobó el proyecto de ley de fitosanitarios sin cambiar las distancias de pulverización

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Buenas Prácticas en el Uso de Fitosanitarios.

Con solo dos votos negativos en la votación general, la iniciativa regresará este jueves a la Cámara de Diputados, donde se espera su sanción definitiva.

Los senadores Martín Oliva (MxER/PJ – Uruguay) y Patricia Díaz (MxER/PJ – La Paz) fueron los únicos en rechazar el proyecto en su totalidad.

Sin embargo, el debate más álgido se produjo durante el tratamiento particular del Título IV, referido a las distancias de pulverización.

Aunque este fue el apartado más cuestionado por las organizaciones ambientales y algunos legisladores, el texto mantuvo los parámetros originales establecidos por Diputados.

La Ley de Fitosanitarios entrerriana regula las distancias de pulverización, introduce la Receta Agronómica Digital y establece sanciones severas. (Foto: Captura de video).

En este sentido, las distancias mínimas de exclusión permanecen en 100 metros para aplicaciones terrestres y 200 metros para aplicaciones aéreas.

Además de Oliva y Díaz, senadores opositores como Juan Pablo Cosso (Villaguay), Víctor Sanzberro (Victoria) y Claudia Fabiana Silva (Paraná) se sumaron a las negativas en este apartado.

El oficialismo, en cambio, cerró filas en favor del proyecto. Senadores como Juan Diego Conti (Tala), Gladys Domínguez (Feliciano) y Nancy Miranda (Federal) respaldaron el despacho de comisión, destacando los avances en la regulación del uso de agroquímicos y las sanciones previstas para los infractores.

La Ley de Fitosanitarios establece una zona de exclusión para aplicaciones terrestres a 100 metros y aéreas a 200 metros de áreas sensibles, como escuelas y viviendas. (Foto: TN).
La Ley de Fitosanitarios establece una zona de exclusión para aplicaciones terrestres a 100 metros y aéreas a 200 metros de áreas sensibles, como escuelas y viviendas. (Foto: TN).

Objetivo y ámbito de aplicación

La nueva normativa establece como prioridad la protección de la salud pública y ambiental, además de garantizar un ambiente sano y equilibrado.

Busca también fomentar la sostenibilidad en la producción agropecuaria mediante la aplicación correcta y racional de productos fitosanitarios y domisanitarios, con alcance en toda la provincia.

La ley introduce regulaciones claras sobre las distancias para la aplicación de agroquímicos.

Establece áreas de exclusión de 100 metros para aplicaciones terrestres y 200 metros para aéreas en zonas sensibles.

Además, delimita las zonas de amortiguamiento para proteger áreas pobladas y reservas naturales.

La ley prevé sanciones que incluyen multas de hasta 25.000 litros de gasoil(Foto: Captura de video).
La ley prevé sanciones que incluyen multas de hasta 25.000 litros de gasoil(Foto: Captura de video).

Receta Agronómica Digital

Se implementaría la obligatoriedad de una Receta Agronómica Digital para todas las aplicaciones, que deberá ser emitida por un asesor fitosanitario habilitado.

Este sistema busca asegurar la trazabilidad y el control del uso de productos, reforzando las condiciones de seguridad.

Además, la ley crearía el Consejo Provincial Fitosanitario, encargado de asesorar y garantizar la correcta aplicación de la normativa.

Además, establece el Fondo Provincial Fitosanitario, que se financiará mediante un porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural y otras fuentes para apoyar la implementación y el control de las regulaciones.

Asimismo, se contemplan severas sanciones, como multas de hasta 25.000 litros de gasoil y la inhabilitación permanente para reincidentes.

La normativa faculta a inspectores para realizar controles, verificar documentación y garantizar que las prácticas cumplan con los estándares establecidos

Deja un comentario