Informe gea

El oeste, con reservas de agua muy ajustadas para la campaña fina

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En ambas oportunidades la distribución territorial fue muy similar, con una destacada preponderancia de los mayores acumulados sobre el este y un gradiente descendente que prácticamente dejó fuera de la oferta de agua toda la franja mediterránea del país.

Algunas precipitaciones, con registros de poca relevancia, llegaron al centro este de Córdoba, pero el aporte de agua sobre el resto de la provincia fue muy escaso y completamente insuficiente para reducir los altos requerimientos que están condicionando la recuperación de los perfiles.

El estado y la clasificación de las reservas de agua en el suelo no han cambiado demasiado en la última semana, fundamentalmente debido a que estas últimas lluvias presentaron una distribución de los mayores acumulados coincidente con los sectores que disponían de mejores condiciones hídricas.

La situación no es alentadora para la franja oeste mediterránea. El comportamiento pluvial del mes de abril no ha provocado mejoras significativas en ese sector y, con el avance del otoño, estamos ingresando al periodo en el cual es cada vez más difícil que se registren lluvias abundantes sobre el oeste del país.

El ingreso del último sistema frontal, cargado de aire más frío y seco, establece condiciones de estabilidad que, según muestran los pronósticos de corto plazo, difícilmente cambien hasta el final de abril. Si esta tendencia se mantiene en la transición hacia el mes de mayo las posibilidades de revertir la escasez de reservas, en las áreas más complicadas del oeste, se vuelven cada día menos probables pensando en las necesidades para los cultivos de invierno.

Deja un comentario