El Municipio de 9 de Julio advierte que la seguridad policial del distrito es compleja y podría resentirse “Servicios Adicionales”

El Intendente Barroso informo que, por la problemática de faltante de recursos humanos en la policía comunal, a lo que se suman nuevas disposiciones por parte del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, no se podrán cubrir Servicios Adicionales, esto es eventos culturales, deportivos, Hospital Julio de Vedia, Anses, sistema bancario entre otros.

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En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado del subsecretario de Seguridad, Fabián Beltrán; encabezó una importante conferencia de prensa, en la que puso en evidencia la grave problemática que afronta el distrito, ante la falta de recursos humanos policiales -como detonante de diferentes cuestiones-; lo que ha determinado que se tome la decisión de priorizar las tareas de emergencia y prevención del delito, en detrimento de los servicios adicionales que prestan los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Iniciando el contacto con los medios de prensa, el jefe comunal nuevejuliense señaló que “desde hace 3 años, nuestro distrito sufre el faltante de efectivos policiales, dado que la última camada de personal llegó en el año 2019”.

“Si bien desde nuestra gestión siempre se están realizando esfuerzos por incorporar nueva tecnología, más cámaras de seguridad, un lector de patentes para vehículos; seguimos sin contar con los efectivos suficientes, y sin obtener respuestas de parte de las autoridades provinciales”, completó.

30 EFECTIVOS MENOS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Posteriormente, el subsecretario de Seguridad, Fabián Beltrán, apuntó que además de esta situación descripta por el Intendente, se suman otras complejidades, dadas, entre otras razones, por el cambio de modalidad de trabajo que dispuso el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la Policía bonaerense.

“Anteriormente el sistema de trabajo era de 24 por 48 horas, mientras que ahora es de 12 x 36, con lo cual se genera un lógico agotamiento del personal, que debe cumplir un cúmulo importante de servicios, sin el descanso suficiente”, remarcó.

En el mismo sentido, indicó que actualmente “se cubren de 9 a 10 servicios adicionales por semana, sumándose eventos populares o deportivos, durante los días sábados y domingos; a lo que deben sumarse los servicios judiciales de traslado de detenidos y los servicios de seguridad que demanda tener afectada a la Subcomisaría de Dudignac como un lugar de alojamiento de reclusos”.

“Todo esto afecta la presencia de personal en la vía pública, la aplicación de programas como el denominado “Barrios Seguros”, que veníamos implementando con un importante éxito y lógicamente también la atención de la seguridad en las diez localidades con las que cuenta el distrito”, remarcó también, advirtiendo que ante estas circunstancias “no parece resultar lejano el momento en que no se van a poder cubrir los servicios adicionales, ya que lo que debemos priorizar es la seguridad de los ciudadanos”.

Beltrán detalló a los periodistas que se mantuvieron distintas reuniones solicitándose el envío de nuevos efectivos sin respuestas favorables, tanto en estos momentos como a futuro, teniéndose en cuenta que los nuevos policías que egresarán a fines de 2023, tras cumplir el Operativo Sol en el verano de 2024, tampoco llegarían a nuestro distrito.

“Hemos perdido entre 15 y 18 efectivos, ya que a lo largo de estos años ha habido retiros que no han sido reemplazados; sin ser en este sentido un detalle menor que en 2017 fue desactivado el GAD (Grupo de Apoyo Departamental), con asiento en nuestra ciudad, al que estaban afectados entre 8 y 10 uniformados; totalizándose 30 efectivos en los últimos 4 años”, enfatizó asimismo el funcionario, reiterando su preocupación por el hecho de que a estas situaciones “debe sumarse también el cansancio del personal afectado al cumplimiento de servicios adicionales, en una situación que es común a todos los distritos bonaerenses”.

 

MÓVILES, CUADRÍCULAS Y SERVICIOS

En otro tramo de la conferencia de prensa, retomando la palabra, el Intendente Barroso recordó que en el mes de junio pasado suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, aguardándose aún respuestas para el cambio de cinco móviles deteriorados por otros diez o km., tal el compromiso asumido por la Provincia.

En el mismo sentido, agregó que también se aguardan precisiones sobre el Destacamento de Ciudad Nueva anunciado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, para el cual el municipio efectuó ya desde hace meses las tareas previas requeridas, sin que desde la Gobernación haya avances al respecto.

Asimismo, sostuvo que la ciudad “ya debería contar con cinco o seis cuadrículas para la tarea policial, pero se debe seguir trabajando con cuatro, dado que no se cuenta con los recursos necesarios para anexar las mismas al trabajo cotidiano, que demanda entre 1.500 y 1.600 servicios mensuales por llamados al 911 para atender distintas situaciones”.

Finalmente, Barroso agradeció y destacó el compromiso y el esfuerzo de la Policía Comunal del distrito e instó a los vecinos a sumarse al programa “Ojos en alerta”, que ha entregado muy positivas respuestas para atender cuestiones atinentes a la seguridad en diferentes barrios.

 

 

 

 

 

 

 

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