El Inase recupera el monopolio de fiscalización de semillas
Ayer viernes 24 se publicó en el Boletín Oficial –tal como lo anticipó ayer el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile– la norma a partir del cual se determina la recuperación por parte del Estado argentino del monopolio de la fiscalización de semillas.
“Para la cosecha de soja campaña 2015/16 le serán extraídas al productor o remitente muestras de grano en el primer punto de entrega, las cuales podrán ser requeridas por el Instituto Nacional de Semillas para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247”, indica la resolución 207/16 del Inase.
Y aclara que el Inase, “si lo considera necesario, suscribirá convenios con entidades representativas del sector del comercio de granos para canalizar toda la operatoria necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente resolución”. Esto en referencia a la eventual validación, por parte del Inase, del sistema de análisis de granos en destino implementado, en el marco de acuerdos con Monsanto, por los laboratorios de los Cámaras Arbitrales de las Bolsas de Cereales.
Se tomó la decisión de usar dicho sistema porque la metodología de análisis de semilla en destino sólo se empleará por lo que queda comercializar de la cosecha de soja argentina 2015/14 (unas 34,0 millones de toneladas de un total de 61,4 millones de toneladas).
“Los resultados de los análisis de laboratorio, la información correspondiente a la documentación que ampara el transporte de grano, como así también toda otra información referida a la muestra será de uso exclusivo por parte del Inase para la aplicación de la Ley N° 20.247”, señala la resolución 207/16. También indica que el listado de infractores –usuarios de semilla ilegal– podrá ser publicado.
Las muestras –a partir de las cuales se evaluará el origen de la semilla entregada en acopios, empresas exportadoras o industrias– deberán ser tomadas en función de lo dispuesto por laresolución 1075/94, la cual dispone que en chasis de camiones debe hacerse un mínimo de tres caladas distribuidas en dos de los cuatro ángulos del vehículo a 40 centímetros aproximadamente de la pared y en el centro, además de extraer 250 gramos del conjunto de boquillas. En acoplados debe procederse en forma similar al chasis pero realizando un mínimo de cinco caladas: cuatro en cada ángulo del vehículo a 40 centímetros de la pared y una equidistante en la zona central del mismo, obteniendo también 250 gramos de las boquillas.
A partir de la campaña 2016/17 la metodología de control en destino para verificar origen legal de la semilla no sería más necesaria –salvo para casos puntuales– porque el sistema de control se instrumentará en origen por medio de Declaraciones Juradas de cultivares de “uso propio” que serán posteriormente constatadas por personal del Inase.
Deja un comentario