El gremio URGARA advierte que si no hay revisión, ni bono van a una medida de fuerza
Urgra, el gremio que representa a trabajadores de los acopios y puertos privados hizo publico su advertencia de una medida de fuerza, tras agotar las instancias para revisar el salario de los trabajadores del sector con las camaras empresarias.
En ese sentido publicaron que «Habiendo solicitado al Ministerio de Trabajo a principios de noviembre del 2022 la iniciación del proceso de revisión de los acuerdos salariales vigentes (julio 22-junio 23), en los 3 convenios en nuestra actividad producto de haberse modificado la situación económica del país y particularmente de los trabajadores que representamos tal el compromiso asumido con las cámaras.
Con un marco inflacionario que disolvió en cuatro meses el poder adquisitivo de los salarios es que solicitamos al sector empresarial la urgente adecuación de los acuerdos firmados, a la nueva realidad social y económica del país.
El 27 de enero pasado acordamos con la ́ adicionar un 30% al acuerdo inicial (si bien la revisión estaba prevista para marzo se sumó en enero ese porcentaje a lo acordado previamente) llegando al 100% y la actualización del bono anual. Nuestra organización se ha reunido en siete oportunidades (durante los meses de diciembre y enero y lo que va de febrero) en el ámbito del Ministerio de trabajo en varias oportunidades con los paritarios de la Federación de Acopiadores de cereales, de Coninagro y de la Cámara de empresas de control y exportación. La única respuesta fue: ni aumento, ni bono para los trabajadores. Para las empresas dólar soja y beneficios impositivos, para los trabajadores peso sin ajustes y mas retenciones, se quejaron desde el gremio.
También subrayaron que la Cámara de Puertos esta integrada por empresas que también son parte de la Federación de Acopiadores y de Coninagro (Cargill, Bunge, AGD, ACA, Cofco y Dreyfus)
Deja un comentario