El Gobierno bonaerense aprobó un aumento de tarifas del servicio de energía
Se informó que la resolución incluye una tarifa social para ser aplicada a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior. El esquema lleva los aumentos a 130% para usuarios residenciales, 115% tarifa general para comercios y oficina, 115% industrias PYME y 215% para grandes industrias.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante la resolución 22/2015 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicó ayer en el boletín oficial el incremento de tarifas que autorizó para el sector eléctrico, con aumentos que oscilan en promedio un 140 por ciento.
El nuevo cuadro tarifario, que lleva la firma del ministro Edgardo Cenzón, incluye a las distribuidoras de energía eléctrica: Empresa Distribuidora La Plata S. A (EDELAP S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A. (EDEA S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Norte S. A. (EDEN S.A.) y Empresa Distribuidora de Energía Sur S. A. (EDES S.A.) sujetas a concesión provincial y a las cooperativas que distribuyen el suministro en todo el territorio provincial.
Se informó que la resolución incluye una tarifa social para ser aplicada a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior.
Desde el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos indicaron que los nuevos valores tarifarios se aprobaron a partir del aumento en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Asimismo, se explicó que dichos valores serán de aplicación en cada Área de Concesión por las distribuidoras municipales (Cooperativas y una Sociedad de Economía Mixta) con control provincial a partir de dicha fecha de publicación.
Como se dijo, el ajuste promedio es del 140% y el mismo varía de acuerdo a la categoría de usuario, sin considerar plan estímulo y tarifa social. El detalle es el siguiente:
En la Región los aumentos serán del 130% para usuarios residenciales; 115% tarifa general (comercio, oficina, etc.); 115% industria PYME; 215% grandes industrias.
Tarifa social
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos indicaron que también es de destacar la implementación de la tarifa social, que es aplicable a aquellos titulares del servicio que encuadren en los criterios de elegibilidad y/o exclusión dispuestos por la normativa vigente.
En tal sentido la Resolución MIySP N° 22/2016, establece que a los efectos de la aplicación de la tarifa social resultarán de aplicación los criterios de determinación establecidos en el Anexo I de la Resolución del Ministerio de Energía y Minería N° 7/2016 sobre la base de la información disponible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación así como los artículos 4 y 5 de la ley 12.698.
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación en su página web, explica los criterios de inclusión y exclusión del beneficio y los trámites a ser realizados.
Deja un comentario