El Gobierno apuesta a la siembra del trigo pese a la incertidumbre por el clima

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Gobierno nacional apuesta a que en la campaña fina, que comenzará en las próximas semanas, se produzca un aumento en la superficie sembrada con trigo a través de la puesta en marcha de una serie de «incentivos» y facilidades para los productores, para que puedan acceder a los insumos necesarios para emprender la siembra.

En este marco el potencial inconveniente vuelve a ser el clima, debido a que la cantidad de agua existente dista de ser la óptima en una considerable parte de la región agrícola central, por lluvias deficitarias en abril que no permitieron una recomposición de humedad tras la extrema sequía, lo que genera incertidumbre en el sector.

https://twitter.com/BolsaRosario/status/1655950726143819776?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1655950726143819776%7Ctwgr%5Efcbe991adf2e9eb231320f618cb1c5897fe6ce6c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202305%2F628318-trigo-clima.html

El jueves pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto realizado en Navarro en el que anunció la puesta en marcha de medidas para el sector avícola y lechero, también adelantó una serie de iniciativas para impulsar la producción triguera.

Massa dijo se avanzará en una reforma de la Comunicación 7720 del Banco Central, con el fin de mejorar el acceso al crédito, junto con una modificación de los montos para acceder a mayores préstamos.

En esa línea también se adelantó que se trabajará en un programa de financiamiento de canje con productores y exportadores para que sus producciones puedan ser utilizadas como instrumento de pago en la adquisición de fertilizantes, agroquímica y otros insumos.

Qué expectativas giran en torno a la producción 

La idea del Gobierno es tomar una modalidad de adquisición de insumos que ya existe y que «funciona» para «financiar al productor a través de las cerealeras», explicaron fuentes oficiales.

«Las cerealeras compran los insumos y después los productores le pagan en granos. El objetivo es aumentar la superficie sembrada», platearon.

En este sentido, explicaron que «con el tema de la seca, los granos que se levantaron fue con malos rindes y los productores se están quedando sin margen para reinvertir en la siembra. La idea es darle la materia prima para que puedan aumentar la superficie».

Telam

 

Deja un comentario