El Gobierno anunció mejoras para el campo en el 2017, con mayor corte de biocombustibles

Prometió ayer mayor participación de los biocombustibles en la matriz energética y la reactivación del tren Belgrano Cargas como dos próximas mejoras para el sector agropecuario.

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El Gobierno prometió ayer mayor participación de los biocombustibles en la matriz energética y la reactivación del tren Belgrano Cargas como dos próximas mejoras para el sector agropecuario. «En los puertos del complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo, que son los de Rosario y Santa Fe (Rosafe), el Estado no hizo nada. Y son los que mejor funcionan», graficó Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte.

En el marco de una jornada dedicada al campo, varios ministros explicaron el aporte que planean para el campo. «Timbúes (puerto cerealero) no tiene tren ni autopista. Los camioneros llegan cruzando por Rosario, a través de la ruta 11, que está destruida» detalló el funcionario, que describió a la gestión anterior por «corrupta».

Mientras las principales 50 economías del mundo subsidian a su agro con más de US$ 500.000 millones anuales, la Argentina venía quitándole 30% de sus ingresos a los productores locales, según Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. La promesa de campaña de Cambiemos fue desatar el potencial productivo del campo. Según las proyecciones que maneja el Poder Ejecutivo, la clase media global será de 9000 millones de personas en 2050 y demandarán alimentos. En ese sentido, Negri estima que las exportaciones locales de alimentos y bebidas pueden crecer hasta un 155% hacia países de Africa o 51% hacia destinos de Oriente Medio.

Para colaborar con el campo, Dietrich auguró mejoras en el Belgrano Cargas. «Perdía $ 2.100 millones anuales y no se mejoraban vías porque se decía que Moyano no quería. Eso era mentira. Con algunas obras que ya hicimos, logramos que noviembre fuera el mes de mayor movimiento en el Belgrano Cargas en los últimos 16 años», destacó Dietrich.

Negri exhibió cifras de venta récord de maquinaria agrícola y superficie sembrada, que confirman una recuperación del sector. Exceptuó a la lechería -afectada por los precios internacionales- que cayó tanto aquí como en otros lugares.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que puede aumentar la cuota de biocombustibles, es decir la participación de productos agropecuarios en las naftas. «Ya aumentó la cuota de alcohol en naftas, del 10% al 12%. Está la oportunidad de dar un salto hacia un escalón flex tecnológico como sucede en Brasil», planteó. «Hay que acordar hacía al 25% de alcohol sobre el total en los próximos 3,4 ó 5 años», trazó.

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores, promovió la creación de Pymes agropecuarias y prometió que bajará la presión del Estado. «Hoy una empresa tiene entre 1 y 3 personas trabajando full time para lidiar con el Estado. Eso no puede ser», definió.

«Los tres operadores de carga privados ganan plata mientras que el estatal (Belgrano Cargas) perdía $ 2.100 millones y ningún funcionario de la gestión anterior me lo pudo explicar.

El Belgrano Cargas circula a 15 kilómetros por hora, con más de un descarrilamiento por día y las demoras que eso provoca. Vamos a cambiarlo y se verá en los 500 kilómetros de tren de carga que están en construcción», auguró Dietrich.

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