El Girasol podría convertirse en la estrella productiva de la campaña 20/21
A tan solo semanas de iniciar la ventana de siembra del ciclo 2020/21, la Bolsa de Cereales de Buenos presento los resultados del relevamiento de precampaña para el cultivo de Girasol. Durante el período que duró el mismo, se ha registrado una tendencia positiva en las respuestas sobre la superficie que podría ocupar el cultivo. Los datos preliminares, obtenidos a partir de las consultas a nuestros colaboradores distribuidos a lo largo de toda la región agrícola, reflejan una clara intención de expandir área, explicada principalmente por una favorable relación insumo/producto, además de las perspectivas climáticas que anuncian un año niña (es decir, con precipitaciones acumuladas por debajo del promedio), bajo las cuales el girasol presenta un mejor desempeño en comparación a otros cultivos de verano. Bajo este escenario, se proyecta una superficie total destinada a la oleaginosa de 1.800.000 hectáreas para esta campaña, reflejando un incremento interanual de 200.000 hectáreas (+12,5 %), y superando al promedio del último quinquenio en 8,2 %.
En términos regionales, los resultados preliminares indicaron que en el norte del país, principalmente el NEA, ante una mejora de la humedad superficial durante la ventana de siembra se espera una importante recuperación de área no solo por una mayor intención de siembra, sino también por una mayor oferta de lotes que inicialmente estaban destinados a la siembra de trigo y por falta de humedad hasta ahora no pudieron ser incorporados en la rotación. Mientras tanto, sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, la oleaginosa se perfila a expandir el área debido fundamentalmente a incentivos de precios favorables para su producción.
Escenario climático En los próximos días se inicia la siembra de girasol en las regiones productivas del centro y norte del área agrícola y si bien para el mes de agosto se esperan entradas de masas de aire polar que acentúen la situación de sequía en el centro y oeste de la misma, el aporte de lluvias durante el mes de julio sobre el margen este establece un nivel de humedad adecuado en los núcleos productivos para la implantación de la oleaginosa.
Deja un comentario