El consumo de carne vacuna bajó de los 50 kilos por habitante
El aumento de precios y caída en el poder adquisitivo de la gente son los principales factores que muestran hoy al consumo de carne vacuna, en el primer trimestre de 2019, en los 49,6 kilos per cápita. Se trata de una caída que marca un volumen récord generado a partir de un retroceso en las ventas de las carnicerías que se traslada a toda la cadena.
Los datos fueron consignados por la Cámara de Industria de la Carne de la República Argentina (Ciccra), que señaló que, en promedio, en el primer trimestre del año, el consumo aparente por habitante fue de 49,6 kg, lo que resultó un 13,4% menor al del primer trimestre de 2018. En marzo equivalió a 54,5 kg y exhibió una baja de 5,7% interanual.
Para el presidente de la Cámara, Miguel Schiaritti «hubo un aumento muy fuerte en los cortes de carne sumado a que la gente sigue con los salarios de hace un año, y el aumento de las tarifas retrae el consumo».
La escalada de los precios arrancó en la hacienda a fines de noviembre pasado y se acrecentó en enero y febrero último, que se fue trasladando a la cadena comercial; tanto es así que superó a la inflación.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), después de mucho tiempo, el precio de la carne en el mostrador -que no le ganaba la inflación- se dio vuelta en febrero pasado al tocar el 49,5%, pero mucho peor se produjo en el precio de la hacienda que llegó al 67,7 por ciento.
Informe CICCRA
En marzo de 2019 se faenaron 980 mil cabezas de ganado vacuno. Este nivel de actividad resultó menor al de febrero pasado y al de marzo de 2018.
- La participación de las hembras en la faena total subió a 48,9% del total.
- Cuando consideramos los últimos nueve meses (julio ’18-marzo ’19), la faena de hembras totalizó 4,6 millones de cabezas. Entre ambos lapsos se faenaron 343,9 mil vacas más.
- Si anualizamos esa diferencia en el presente año habremos faenado 430.000 hembras más, de las cuales podemos estimar que el 70% estaban preñadas (según una encuesta realizada entre algunos operadores).
- Los factores principales que contribuyen a explicar todo esto son dos. Por un lado, la creciente demanda china de carne vacuna que ya representa más de 60% del total exportado desde Argentina. Por el otro lado, el elevadísimo costo del dinero, producto de la política económica en marcha, lleva a los productores ganaderos a financiarse en última instancia con la venta de animales (vacas, vaquillonas), es decir que venden bienes de capital.
- En el primer trimestre de 2019 la industria frigorífica faenó 3,097 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 5,8% menos que en el primer trimestre de 2018.
- Al considerar el primer trimestre de 2019, el volumen producido llegó a 701 mil tn r/c/h de carne vacuna, quedando 6,1% por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2018.
- Cuando se considera el promedio del primer trimestre de 2019, el consumo aparente por habitante fue de 49,6 kg/hab/año y resultó 13,4% menor al del primer trimestre de 2018.
- En marzo aumentó la cantidad de hacienda negociada en el Mercado de Liniers y el precio promedio se estabilizó.
Deja un comentario