El campo lidera las expectativas de empleo para el 1er. trimestre 2017
De no ser por las intenciones de contratación de personal 15% positiva que se reporta desde el sector de agricultura y pesca, principalmente de la región pampeana, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2017 no saldría del tono mediocre medido 3 meses antes.
La actividad del campo y sus manufacturas que se analiza en la Encuesta de Expectativas de Empleo Global de Manpower Group presenta guarismos mucho más alentadores que los que depara el resto de la economía en cuanto a la contratación de mano de obra, consecuencia directa de que el 56% de más de 1.300 empresarios y asesores de los Consorcios Regionales Experimentales Agropecuarios (CREA) consultados en noviembre haya considerado que éste “es un buen momento para invertir”.
La compulsa determinó que en el sector de la ganadería, 65% de las empresas prevén incrementar 11% en promedio su rodeo, y que la superficie de praderas y de verdeos de invierno se incrementará entre 48% y 58%.
El porcentaje de optimismo detectado por los CREA “representa el valor máximo” desde que se realizan estos informes cuatrimestrales a partir de 2012, sobre expectativas y evolución del sector.
El resultado de la encuesta “muestra el buen ánimo entre los productores y las buenas expectativas de cara al cierre de 2016”, señaló la entidad, y que el 76% de los empresarios considera que 2017 va a ser mejor.
Las perspectivas laborales argentinas resultan ser más débiles que las detectadas en las Américas, donde 9 de los 10 países presentan planes de contratación positivos. Los empleadores de Guatemala y Estados Unidos reportan los planes más optimistas de la región, seguidos por Canadá.
Mientras tanto, las intenciones de contratación en Brasil se mantienen con valores negativos, por octavo trimestre consecutivo.
Globalmente, en 40 de los 43 países se espera un aumento en las dotaciones de personal en el tercer trimestre de este año, si bien la Encuesta revela ciertos signos de incertidumbre que podrían estar relacionados con el Brexit y los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
Sin embargo, los empleadores parecen mantenerse a la espera de los avances del mercado laboral y ajustar sus dotaciones de acuerdo con los cambios que vayan apareciendo en sus respectivos negocios.
Valores moderados
“Las intenciones de contratación para el comienzo de 2017 mantienen valores moderados, muy alineados con los resultados arrojados en el trimestre anterior; y con un gran volumen de empleadores que no planean cambios en sus dotaciones. No obstante, se pueden ver signos de cierta recuperación para algunos sectores, como son los casos de Agricultura y Pesca, que crece por 3er. trimestre consecutivo; o Manufacturas que lo hace por 2da. vez”, redondeó Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.
Además de agro, pesca y manufacturas, se detectan oportunidades de trabajo para los sectores de Administración Pública y Educación (+8%) y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces (+7%). Bajan a moderadas en el sector de Minería, con una Expectativa de +4%.
Son los empleadores de la construcción los que reportan el mayor descenso, con una caída de 14 puntos porcentuales, mientras que las expectativas son 9 puntos más débiles para el sector de servicios.
Sin embargo, en términos interanuales se reportan Expectativas más optimistas en 4 sectores, con el resultado más en Agricultura & Pesca, con un incremento de 19 puntos porcentuales, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con 6 puntos porcentuales. La Minería no presenta ajuste por estacionalidad.
Volviendo a la comparación trimestral, los empleadores de 4 de los 6 sectores reportan expectativas de contratación más débiles. Declives de 6 y 5 puntos porcentuales son registrados en los sectores de Construcción y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, respectivamente.
Pero las perspectivas mejoran en 3 sectores, que incluyen a Agricultura & Pesca y Minería, ambos con una mejora de 8 puntos porcentuales.
Comparaciones regionales
Los empleadores en 5 de las 6 regiones esperan aumentar sus planteles durante los próximos 3 meses.
Las Expectativas más fuertes se detectan en la región Pampeana, donde los empleadores reportan una ENE de +11%.
Por su parte, los empleadores de Cuyo y NOA (Noroeste) transmiten expectativas de +9% y +8%, respectivamente.
En el caso de AMBA, anticipan una Expectativa de +6%, mientras que en NEA (Noreste) es del +5%.
En contraposición, las intenciones de contratación en Patagonia son más bajas, con un resultado de -5%.
Cuando se compara con el 1er. trimestre de 2016, las Expectativas crecen en 3 de las 6 regiones. La mejora más notable es de 3 puntos porcentuales, tanto para Cuyo como para la región Pampeana.
Por otra parte, los empleadores del NOA (Noroeste) y Patagonia reportan una disminución de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.
Con respecto al 1er. cuatrimestre de 2016, los empleadores reportan intenciones de contratación más débiles en 5 de las 6 regiones.
La disminución más notable se da en NEA (Noroeste), con un declive de 9 puntos porcentuales.
Este panorama es seguido por una baja de 4 puntos porcentuales en Patagonia y NOA (Noroeste).
Sin embargo, la región Pampeana muestra una mejora de 6 puntos porcentuales.
Mejores empleadoras
En este contexto sin mayores relieves en las expectativas de trabajo, se desarrolló la edición 2016 de Great Place To Work, que determina “Las Mejores Empresas para Trabajar en Argentina” y que iké Asistencia fue una de las más reconocidas, en el segmento hasta 250 empleados, entre 118 empresas y más 75 mil colaboradores que participaron, según informó la firma en un comunicado.
“Es un orgullo que el equipo confirme que generamos un excelente ambiente de trabajo. Nos esforzamos mucho para lograr este objetivo y nos da alegría saber que estamos en el camino correcto”, afirmó Tomás Garcia Laredo, director general de iKé Asistencia.
La opinión de los empleados es clave al momento de la calificación, ya que la encuesta que responden (Trust Index) representa dos tercios de la puntuación final para ingresar al ranking.
El tercio restante de la puntuación está compuesto por Culture Audit, cuestionario dirigido a la empresa, que Great Place to Work utiliza para la comprensión y evaluación de las prácticas, políticas y cultura de la organización.
La creación de un ambiente de confianza, orgullo y camaradería asume un papel central en la ponderación que los empleados hacen de los lugares de trabajo, e Ike Asistencias lo transmite en los 2.300.000 servicios que presta en los viajes, el hogar y el ámbito profesional de quienes la contratan.
“Tenemos como objetivo central generar una cultura de trabajo positiva donde todos los colaboradores puedan desarrollarse y estar orgullosos de lo que cada uno hace, además de promover la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y la camaradería”, explicaron.
La tendencia en boga es que el clima de la empresa debe ser siempre»positivo», aunque esta teoría de la felicidad haya sido puesta en tela de juicio por una investigación realizada en la London School of Economics, cuyos resultados revelan que, cualquiera sea la artimaña usada para divertir, el trabajo apesta.
Según el estudio, el trabajo es el lugar donde peor nos sentimos. El único que le gana es la cama durante una enfermedad, sentencia.
Las décadas invertidas en investigaciones para determinar la relación entre satisfacción y productividad han dado siempre resultados dudosos. Pretender ser feliz en el trabajo que uno hace es lógico y deseable, pero que te obliguen a ser feliz es preocupante, sostienen los detractores.
Por ejemplo, están los casos de Google, que instaló en sus oficinas de Zurich toboganes para que los empleados se deslicen de un piso a otro. Y Zappos, una zapatería de Inglaterra que invita a que algunos días sus empleados vayan disfrazados del animal que más les gusta.
Así, mientras algunas compañías en Estados Unidos permiten que sus empleados sean ninjas por un día, Inventionland, una incubadora de ideas, presenta un panorama al entrar como si fuera un campo de juegos para niños: barco pirata, la casa en el árbol y un zapato gigantesco.
Es muy interesante el análisis que hace de esta tendencia André Spicer en su libro The Wellness Syndrome, que escribió juntamente con Carl Cederstrom, donde analizan esta fascinación por la felicidad en el trabajo.
Descubrieron, por ejemplo, que hay «consultores en diversión», que son expertos en asesorar en cómo hacer para que el personal se sienta más feliz y sea más productivo.
Pero se plantea como duda: ¿ver un empleado disfrazado de conejito en una zapatería nos moverá a comprar esos zapatos?; ¿el conejito estará más dispuesto a sacar otras 10 cajas hasta que encontremos el par que más nos gusta? ¿Y si la ridiculez del disfraz hace que no entremos al local?
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