«El 12% de los habitantes de Buenos Aires poseen una discapacidad»
Lo señaló el Director Ejecutivo Área Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia en una disertación que brindó en 9 de Julio. También denunció que el propio Estado incumple con las leyes sobre discapacidad y los municipios de Buenos Aires no cumplen con la ley del cupo laboral del 4%, y 9 de Julio no es la excepción. El desafío para ser inclusivo y prevenir es Toma de Conciencia.
El encuentro se dio tras una iniciativa de la Concejal Marianela López y al que se sumó el Concejo Deliberante de 9 de Julio.
Para ello viajaron a la ciudad de 9 de julio el Secretario de la Defensoría del Pueblo, Dr. Gustavo Ferrari y el Director Ejecutivo Área Discapacidad de dicho organismo, Sergio Nahabetian.
Previo al inicio de la jornada en diálogo con la prensa la Concejal López agradeció a la Defensoría del Pueblo por aceptar la invitación, como así también el involucramiento del Concejo Deliberante de 9 de Julio y en especial al presidente del Cuerpo, Alberto Capriroli, por acompañar la iniciativa. Es una iniciativa que persigue una mayor difusión de los derechos de estos vecinos, enfatizó.
Por su parte Ferrari detalló que la Defensoría del Pueblo agradeció el facilitar para contactar con los vecinos; e indicó que el Defensor del Pueblo no es más que un organismo de los Derechos Humanos, en que los mismos vecinos accedan a todos los servicios.
La visita a 9 de Julio es «una de las tantas actividades que desarrollamos en la Provincia y mucho más cuanto te facilitan como es el caso local. Creo estamos cumpliendo en parte con nuestros cometidos», dijo.
Sobre la convocatoria en 9 de Julio, la discapacidad es una temática compleja y es la que más demanda está teniendo en la Defensoría, como así también salud, la demanda vial, la obra social IOMA, en si todo lo que tiene que ver con servicios públicos hay un fuerte reclamo, reconoció.
A su turno Nahabetian señaló que el objetivo es concientizar, sobre que es la discapacidad. Cuáles son los derechos y cuáles son las obligaciones que tenemos como sociedad. Para ello trabajamos en que sea una sociedad inclusiva, recordó.
En el dialogo con el periodismo local denuncio que la sociedad es la que más discapacidad, a la vez que hay muchas falencias en cumplir con las leyes, y en ello el propio Estado es el que mayormente incumple, subrayó.
Nahabetian insistió en el dialogo con los medios una y otra vez con el concepto Toma de conciencia. Y recordó que todos en algún momento de la vida vamos a pasar por una instancia de discapacidad y de ahí en cambiar nuestros conceptos y formas, dijo.
Consultado sobre las barreras que enfrenta una persona con discapacidad, referencio, “una persona en estas condiciones, desde que sale de su casa y hasta en su propio domicilio, sufre obstáculos: falta de transporte, calles sin asfaltar, falta de ramplas, sistemas de apoyos que no se brindan, obras sociales que no cumplen con lo normado y así un sinfín de cosas que no se cumplen”.
Nahabaetian especifico que “se está en un atraso, aunque reconoció avances. Mas en la toma de conciencia, esto está en la agenda de todos los ministerios, también en el IOMA, hace 4 años atrás había tremendos problemas, hoy se allanado, celebro
Ley del 4%
Al respecto indico que hay una gran confusión. El trabajo es esencial para la persona. En las planillas del IPS vemos que los municipios no cumplen con ello. Eso para nosotros no vale,
porque si esta la ley hay que cumplirla y esta es nuestra lucha por estos días, destaco.
En esto reconoció que 9 de Julio no cumple con la Ley del 4% del cupo para personas con discapacidad, que exige la ley, en esto estamos pidiendo informes, sin embargo celebro que la charla dada este jueves, es un avance para la toma de conciencia, desde el Estado y la sociedad.
Finalmente consultado sobre algún tipo de censo, reconoció que no hay una herramienta que indique un número, sin embargo estudios señalan que el porcentaje de personas con discapacidad en la provincia está en el orden del 10 al 12%.
El certificado único de Discapacidad
Dijo que fue una herramienta muy importante porque ordeno. Antes del mismo no se tenía noción de lo que era discapacidad, quienes estaban siendo asistidos y quiénes no.
Tras la creación de este certificado, donde hay una junta evaluadora donde hay tres, de los cuales hay un médico y los otros dos son asistentes sociales. Donde se evalúa la capacidad de la persona, por ende muchas personas que antes eran discapacitadas ahora no lo son.
Es que se había degenerado lo que es discapacidad, nadie sabía nada. Hoy es totalmente distinto, se avanzó con otros ojos en los últimos años, sin embargo falta mucho.
Dar mayor inclusión
En tanto que la apertura estuvo encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Capriroli y acompañado por Ferrari y Nahabetian, además la charla conto con una traductora de señas para personas hipoacusicos como lo fue la Lic. Valeria Séptimo. La Directora de Discapacidad de la Municipalidad, Lic. Daniela Díaz, representantes del Concejo Local del Niño, Adolescente y la Familia, concejales, instituciones y vecinos.
Capriroli celebro el encuentro porque es dar una mayor inclusión entre la sociedad dijo, ante los presentes y coincidió con Marianela López, difundir entre la comunidad los derechos que han sido adquiridos.
Deja un comentario