Educación: se vienen cambios entre ellos la «homeschooling». Que es

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El secretario de Educación, Carlos Torrendell, anticipó en el plenario de comisiones de Diputados que desde su área impulsará modificaciones en algunos artículos del proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que el Gobierno envió al Congreso. El punto saliente que se modificará tiene que ver con el “homeschooling”, concepto referido a la potestad de los padres de educar a sus hijos en sus hogares.

“Hemos propuesto algunos cambios al proyecto como llegó en primera instancia, que tienen que ver con precisar que la cuestión clave está en la hibridez. Sin duda la educación presencial es clave, quedó demostrado, pero también es cierto que debe estar progresivamente integrada con el entorno virtual y hay mucha experiencias positivas donde se complementa la educación presencial”, sostuvo Torrendell.

En el marco del tercer plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Torrendel aseguró que “más allá de que algunos puedan sospechar, y hasta se ha hablado de ‘homeschooling…’ Lo que queremos promover es el desarrollo de una educación presencial que pueda integrar instancias de virtualidad”.

Como línea pedagógica conceptual, el secretario puso de relieve la centralidad que tienen, desde su visión, la “libertad” y la “confianza” en la educación, al sostener que “sin libertad no hay educación”, a la vez que remarcó que “sin confianza no hay educación”.

“Ningún aula, ninguna escuela, ninguna jurisdicción funciona si uno no logra establecer confianza para aprender y gestionar. Es aquello que permite que todo este juego pueda abrirse. Tenemos que promover confianza y previsibilidad“, afirmó Torrendell.

La diputada de izquierda Romina del Plá consultó al funcionario sobre los artículos que refieren al financiamiento universitario. El funcionario dijo que le “sorprende” la preocupación por ese punto, al sostener que “el verdadero drama es la educación básica”, y añadió: “Preferiría hablar más sobre el gran desafío de los chicos que no pueden llegar a la Universidad”.

Por otro lado, y en la ronda de respuestas a los diputados, el funcionario afirmó que “no hay ninguna intención relacionada con la atacar la estabilidad de la docencia” sino, dijo, “acompañar el desarrollo profesional de los docentes. Los docentes quieren capacitación. La vocación docente siempre implica vocación por el aprendizaje y no va a haber ninguna norma que implique terminar con eso”.

El funcionario, que se permitió a lo largo de su exposición algunas bromas vinculadas a la extensión del debate, como cuando reconoció que “es el examen más largo que rendí en mi vida”, ante la cantidad de preguntas y los cuestionamientos a las reformas que impulsa la ley.

Torrendel sostuvo además que “la política siempre es educación. Educamos cuando hacemos política” y remarcó la importancia de una política no centralista no sólo con el Estado como único actor eso no implica que el estado debe convertirse en un monopolizador de la educación”.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de “fortalecer las bibliotecas populares, con la incorporación de lo digital”, al sostener que “no hay ninguna intención de reducirlas”, a la vez que afirmó que “son clave”, para la educación.

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