Este lunes 17

Dudignac fue escenario de los actos por el 165º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este lunes a las 14:30hs en plaza Gral. San Martin de la localidad de Dudignac se desarrollaron los actos centrales por el 165º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, los cuales fueron encabezados por el Intendente Municipal Walter Battisetella, acompaño la Delegada Municipal, Silvia Bombino, se sumaron funcionarios municipales, Concejales del partido de 9 de Julio, el Comisario Néstor Bonello y el Oficial Principal Franco Sánchez de la Sub Estación de Policía Dudignac, la Inspectora Jefe Distrital Iris Esterlich. También hicieron su presencia alumnos de las distintas modalidades educativas de la localidad de Morea, una delegación de Bomberos Voluntarios de Dudingac y ex Combatientes de Malvinas; además de vecinos que se acercaron en dicha Plaza, frente al monolito de San Martin sobre calle Saralegui.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias de las escuelas, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó un minuto de silencio en recordación de la muerte del mártir.

Conceptos
A su turno la Directora de la Escuela Secundaria N° 6 de Dudignac María Schoch, reflexiono sobre la vida de José de San Martin, puntualizando que San Martin no es un prócer cualquiera para los argentinos, en nuestra cultura suele ser reconocido como el padre de la patria, lo cual lo emplaza en un lugar especial en la historia nacional, subrayo la docente.

En otro párrafo delineo que se lo debe situar como un héroe, de sangre, de errores, de miedos, en si humano. Este hombre con profunda agudeza supo ser un héroe distinto, social, un ser humano corriente con la sola especialidad de ser líder. Al tiempo que despejo de que San Martin no era un súper héroe o una maquina invencible, si Schoch, lo caracterizo como un héroe colectivo.

Por su parte el Intendente Walter Battistella apunto en su discurso que “a lo largo de nuestra historia las opiniones sobre nuestros héroes han estado siempre divididas, por diferentes motivos.
Pero el General San Martín es la excepción.
Según el jefe comunal, San Martin, “fue hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse enfrentados con las adversidades de la montaña o el mar, o la de haber vencido a las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, la de haber sabido derrotar aquellos obstáculos. Pero hay más, que tiene que ver con su grandeza como ser humano”, subrayo.

También delineo que “San Martín se venció a sí mismo, renunciando una y otra vez a los honores, los ascensos que se le prometían y también a los premios del triunfo”
Supo sobreponerse a la adversidad, cuando se eclipsó su estrella, coronando su vida en el más caritativo silencio de los más puros maestros.
Para llegar a esto, perdonó injurias y supo hacerlo por amor a su América, nuestra tierra. También nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados2, enfatizo Battistella.
“Hoy, volvemos nuestra mirada a José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para enfrentar y derrotar a nuestros problemas actuales.
No queremos más el enfrentamiento estéril entre los que tenemos comunes denominadores y queremos una Argentina más justa, más libre, más solidaria. Vamos a defender y a reconstruir el federalismo que nos garantizará una República más justa y más democrática. Aquí no sólo está en juego la gobernabilidad para los próximos años sino la oportunidad de un salto cualitativo de nuestra comunidad, con crecimiento y una mejor distribución de la riqueza”, remarco.
Finalmente Walter Battistella, subrayo que la gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.

Deja un comentario