Dos nuvejulienses emprenden una travesía a caballo

Se trata de Diego Aguilar y Martin Pereyra que el 2 de abril a monta de caballo recorreran 250 kms hasta llegar a Gral. Villegas y uniran varios pueblos, varios de ellos a la vera de ruta 70.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En enero del  2019 dos jóvenes nuevejulienses Diego Aguilar y Miguel Cattaini apasionados de las costumbres rurales, vinculados al mundo del caballo y retrayendo al presente las travesías diarias que recorrían trabajadores y pobladores de  9 de Julio, recorrieron por más de 20 días todo el partido en una huella uniendo pueblos y que utilizaron como medio de transporte, caballo y un sulky.

Ahora esa misma pasión la emprenderá Diego Aguilar pero a monta de caballo junto a un amigo Martín Pereyra, cuando el 2 de abril próximo emprendan una travesía hacia el distrito de Gral. Villegas, para lo que esperan concretarlo entre 6 u/o  7 días, con un recorrido diario de 30 a  40 kilómetros  con tres caballos (un moro, un alazán y un tostado), uno de ellos tendrá la función de “carguero”.

Mira la Huella Uniendo Pueblos que hicieron Miguel Cattaini y Diego Aguilar en el 2019

Aguilar comento a El Regional Digital que aquella “unión de pueblos”, nació en una conversación de inverno del 2018 con Miguel, la familia, amigos, y en la sobremesa nació la huella que luego concretamos en enero del  2019, donde solo nos faltó unir Corbett. Tanto Miguel como yo, los dos teníamos escondido ese sueño, recordó en la entrevista, a lo que agrego nos vimos muy sorprendidos en cómo nos daban lugar, reparo, agua y alimento para el caballo. También no nos quisieron recibir en algunas tranqueras, aclaro, como parte de lo vivido.

En la conversación se metió la travesía a caballo que realiza por estos dias Marcos, un joven de la localidad bonaerense de Gral. Alvear,  que ya lleva más de 3.000 kilómetros recorrido a punto de llegar a Ushuaia, y que en y que ha sido noticia en varios medios nacionales. Diego asegura que no está eso en sus planes, sabe que su trabajo y las labores rurales lo limitan un poco – y si bien no lo dijo, creo que el sueño esta-. Su padre lo alienta y dice que no faltara mucho para travesías más largas.

Pero vuelto a la diagramada por Diego y Martin para el 2 de abril, también surge de una conversación entre amigos que ambos son, cuando Martín, quien vive en Villegas desde hace unos años, comento que tiene que llevar un caballo a aquella ciudad no quiere trasladarlo en un carro y su deseo es llevarlo a monta, por lo que me sume a este proyecto, una travesía de unos 250 kilómetros, conto a El Regional Digital, Diego Aguilar.

Diego cuenta en su haber la experiencia de “a Huella Uniendo Pueblos”, pero sabe que muchas cosas no se podrán llevar como si lo permitía el sulky. Ahora es lo mínimo indispensable, una muda de ropa, carpa, botella de agua, pava, algún chorizo y un pedazo de queso para el día, y no mucho más.

Es una aventura en la cual vamos a ir paseando, disfrutando la geografía rural y pueblos por los que más a pasar, la mayoría de ellos a la vera de la ruta provincial 70, como La Niña, Quiroga, Martínez de Hoz, Las Toscas, Timote, Carlos Salas, Carlos Tejedor, Tres Algarrobo hasta llegar Gral. Villegas.

Como exceptiva está el placer de disfrutarlo, las charlas y como nos puedan recibir en los campos y pueblos según lleguemos, para comida y asistir los caballos. Además Diego comento que estimamos una cantidad de días, pero posiblemente nos lleve más, sabemos que en algún lugar estaremos más tiempo del programado, adelanto como parte de lo que será la travesía.

Finalmente comento que como pilar de esta travesía está la familia, la que vive tal como ellos –Diego y Martin- la adrenalina de partir a dicho desafió. Éxitos para ambos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario