Dolor en los trabajadores rurales: falleció Gerónimo Venegas, quien estaba al frente del gremio UATRE

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Gerónimo «Momo» Venegas, dirigente peronista y sindical, falleció esta noche en Necochea, minutos después de las 22, a los 75 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Como jefe del Partido Fe se convirtió en uno de los integrantes peronistas del frente Cambiemos con el que Mauricio Macri llegó a la presidencia de la nación.
Venegas, nacido el 22 de agosto de 1941 en Necochea, murió en esa ciudad misma ciudad. Sus últimas horas las pasó en su casa junto a su familia.
El viernes último, el sindicalista recorrió las distintas oficinas del edificio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la calle Reconquista, y se despidió de los empleados. Ese mismo día viajó a Necochea y se instaló en su casa asistido por un cuerpo médico de especialistas en cuidados ambulatorios y paliativos.
Venegas sufrió en los últimos años un cáncer de páncreas por el que fue operado en dos ocasiones durante 2016.

Venegas apareció en la escena política cuando asumido Néstor Kirchner como presidente, se opuso a las políticas establecidas a las que el entendía no eran las correctas para el sector agropecuario. Fruto de ello, tuvo un distanciamiento con dirigentes gremiales como Hugo Moyano entre otros. Durante la 125 tuvo un papel preponderante. También fue perseguido judicialmente con la mafia de los medicamento, hecho que nunca se le pudo comprobar y hasta le fue intervenido el RENATRE.
Gerónimo Venegas fue el impulsor de una Ley que conformo el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) única mesa de trabajo el país, donde se sienta el gremio y las cámaras empresarias en favor de los trabajadores.
Logro establecer el Estatuto del Peón Rural, logro aumentos salariales para los trabajadores rurales, que luego el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, rechazo.

Su lucha por el trabajo rural lo coloco como presidente del Grupo Técnico Profesional de Agricultura de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y recientemente en mayo en el marco de la 6° Conferencia Mundial del Grupo Profesional Técnico de Agricultura (GPTA) que se realizó en Yangon, Myanmar, fue reelecto.
Convertido en la pata peronista del macrismo, Venegas condujo durante las últimas décadas las 62 Organizaciones, brazo sindical del Partido Justicialista.

En el año 2013, Venegas hizo su debut electoral y compitió por una diputación nacional por la provincia de Buenos Aires, con un partido por él creado, FE. Tiempo después se acercó a José Manuel De la Sota, pero en 2015 terminó como uno de los partidos soporte del frente Cambiemos. Fue uno de los pocos apoyos sindicales que tuvo Macri para llegar a la Presidencia.
Ramón Ayala quedará, ahora, al frente del sindicato.

Deja un comentario