Destacan muy buenos rindes en los lotes trillados de maíz, con más de 84 qq/ha promedio
on un promedio de 84,7 qq/ha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las labores de cosecha pudieron continuar con mayor fluidez, en comparación a la semana pasado donde las precipitaciones no lo permitieron.
«Durante los pasados siete días, las precipitaciones se volcaron hacia el extremo noroeste del área agrícola nacional, de manera tal que se permitió retomar las labores de recolección en varias zonas maiceras ubicadas en la región central del país. El progreso intersemanal fue de 0,7 puntos porcentuales, denotando un leve retraso interanual de -0,6 puntos. A la fecha se lleva cosechado el 3,4 % del área apta, que en números absolutos son más de 106 mil hectáreas. El volumen acumulado en chacra es superior a las 890 mil toneladas, registrando un rendimiento medio de 84,7 qq/Ha (3,8 qq/Ha por encima de lo relevado en el último informe).
A medida que la trilla cobra fluidez, abarcando el grueso de la franja central, las productividades por hectárea se van homogeneizando hacia los rendimientos esperados en cada región», destacó en su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El NOA presenta zonas con excesos hídricos que complican de manera parcial y total a lotes de maíz. Esta región presenta una gran heterogeneidad de estadíos en los cuadros de maíz sembrados en fechas tempranas y tardías, debido a la falta de humedad al momento de la siembra. Hoy hay regiones en las provincias de Tucumán y Salta en donde se relevan excesos hídricos y casos puntuales con lotes inundados. Aún no se puede estimar con exactitud el porcentaje de pérdidas, pero se debe tener en cuenta que hay más de un 50 % de los cuadros de siembras tardías que se encuentran en estadíos de floración y cuajado de granos; estos pueden resultar los más afectados dado que transitan su período crítico. El resto del área presenta muy buenas condiciones, a la espera de rendimientos superiores a la media histórica.
Por el lado del NEA: » no ha sufrido grandes inconvenientes con las lluvias, a excepción de la zona de Bandera (Santiago del Estero). El NEA en general hoy presenta muy buenas condiciones en los cuadros de siembras tempranas, al igual que en aquellos de siembras tardías o de segunda ocupación. Las expectativas de rinde superan los promedios regionales», argumentó la BCBA.
Hacia el Centro-Norte de Córdoba, en donde los cuadros de primera ya se encuentran en madurez fisiológica, los excesos hídricos no permiten comenzar con las labores de trilla. La imposibilidad en los accesos, sumada a la falta de piso en los cuadros, entorpece el comienzo de la cosecha. Las expectativas de rinde son muy buenas, aguardando productividades que van desde los 65 a los 105 qq/Ha.
En el Sur de Córdoba se comenzaron a trillar los primeros cuadros, aquellos que se adelantaron por haber sido afectados por la falta de agua durante su período crítico o por el granizo. Éstos están reportando rendimientos que van desde los 35 qq/Ha hasta los 100 qq/Ha, cuya media se encuentra alrededor de 62 qq/Ha. El promedio zonal se irá homogeneizando a medida que avance la cosecha.
Tanto el norte santafecino como el Centro-Este de Entre Ríos, registraron avances de cosecha durante los últimos siete días, promovidos por las favorables condiciones climáticas. En ambas regiones las productividades superan la media histórica. Las precipitaciones relevadas durante el ciclo del cultivo acompañaron al cereal. Hoy a pesar de registrar una caída en la tecnología aplicada, los rendimientos son muy buenos.
Las zonas Núcleo Norte y Sur también registraron un leve avance en las labores de recolección. Si bien hay cuadros que se están trillando con un porcentaje mayor a la humedad exigida por el mercado, los rendimientos ajustados superan ampliamente los 100 qq/Ha en promedio; se están relevando rindes de 130 qq/Ha. Hacia J. Posse, Bell Ville y Monte Buey están cosechando los cuadros ubicados en lomas y media-lomas, dado que los bajos todavía presentan agua en superficie.
Por último, esta semana comenzaron a trillar los primeros cuadros hacia el Oeste de Buenos Aires, más específicamente en Carlos Casares, Pehuajó y hacia la zona de Trenque Lauquen. Las productividades registradas van desde los 50 qq/Ha hasta los 90 qq/Ha dependiendo de las lluvias recibidas durante su ciclo, de la capacidad de uso del suelo y de la tecnología aplicada. Las expectativas de rinde tanto para los materiales de siembras tempranas como para los de siembras tardías y de segunda superan los promedios históricos zonales.
«Frente a este escenario, sumado a lo descripto en informes anteriores, la proyección de producción de maíz destino grano comercial se mantiene en 22.500.000 toneladas, que de concretarse este volumen, estaría un -16,6 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2013/14: 27 MTn)», concluyó el informe de esta semana.
Deja un comentario