Desde Caprolecoba prevén que en el 2017 faltara leche, producto de la crisis en el sector y de la inclemencia climática
La producción lechera en la República Argentina prosigue en la senda de crisis, a lo que se suma la inclemencia climática que azota a las dos principales cuencas lecheras del país, Santa Fe y Córdoba, mientras que el oeste bonaerense lo sufre Gral. Villegas, y en el sur oeste con una importante sequía.
Este análisis lo dio en la mañana de hoy jueves 12 el presidente de CAPROLECOBA (Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense), Francisco “Pancho” Verges, quien en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM 102.7, Radio Amanecer puntualizo que los tamberos alcanzados por CAPRELOBA, su situación es la misma que la del resto del país, indico.
Verges asumió su función de presidente en CAPROLECOBA, en el mes de noviembre 2016 y explico que esta situación está dada en que se viene de un largo periodo con precios muy bajos, donde en la mayoría de los casos no alcanzo lo cobrado, para cubrir los costos de producir un litro de leche, detallo.
El empresario agropecuario de 9 de Julio, también aseguro que además de estas pérdidas reales, se empezó a sumar una menor producción de leche.
Al mirar puntualmente la región donde opera CAPROLECOBA, indico que salvo casos puntuales, la gran mayoría de los establecimientos, a esta crisis la están pasando con un buen clima, teniendo en cuenta lo que son los desastres de Santa Fe y Córdoba, el año pasado y lo que se sumó ahora, en Púan hubo un epicentro de exceso de agua, además de Villegas que tiene gran anegamiento, en especial caminos rurales, ya que los campos se la han bancado, especifico.
En otro tramo del dialogo “Pancho” Verges lamento el cierre de tambos e indico que cuando un tambo cierra, es que la cosa no da para más.
Verges que es segunda generación de tambero, detallo que “en la experiencia ante factores climáticos, uno trata de aguantar dentro de su mismo campo, ya que mover tiene un gran perjuicio económico, y cuando uno mueve o cierra es que ya no hay marcha atrás”, puntualizo.
También el presidente de CAPROLECOBA explico que los anuncios para el campo, que fueron buenas noticias, para nosotros fueron adversas, ya que nuestros costos de producción son en dólares, y al realizarse un sinceramiento de cambio nos impactó en nuestros insumos básicos y en todo este periodo 2016 el valor de leche en tranquera de campo, no solo no acompaño, sino que además bajo, recordó y trajo a memoria que de $3,4 se nos llegó a pagar $2,6/2,8 y si bien hoy cambio esa curva, en el medio la padecimos con cierres de tambos, lamento.
Consultado sobre que perspectiva se ve, indico que “el 2017 nos va a encontrar con una faltante de leche, dentro del mercado argentino, a causa de lo antes detallado, señalo.
Por lo cual Verges cree que este año el precio va a mejorar, ya que los costos de las industrias sino crecerán. Sera un año de reacomodamiento en serio del precio.
En escenario el productor de leche invito a trabajar como Cámara de Productores, en el nivel de gestión sectorial, donde las reglas de juego sean claras para todos.
Verges detalló que la CAPROLECOBA tiene tres niveles de gestión: producción (tranqueras adentro), comercial (lo que uno hace para vender la leche y no entregarla) y el sectorial. Sobre este último dijo que es el más importante, donde debería trabajar en levantar toda la banda de precios hacia arriba, lo que hará en definitiva en tener una voz fuerte. Hoy estamos divididos y nos transformamos en los más débiles.
Gobierno
Al referirse al dialogo con el Gobierno, apunto que este siempre se mostró abierto desde el minuto cero, encontramos muy buena predisposición por parte de los funcionarios, pero vemos que falta aún muchísimo para resolver el problema.
Creemos que hay medidas que se tiene que tomar y no se están tomando, remarco
Deja un comentario