Comisaria de la Mujer

Descienden los casos de violencia, pero hay mucho por trabajar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A un año de contar 9 de Julio con una dependencia de Comisaria de la Mujer, su titular, Sub Comisaria Erica Figueroa, analizo en el programa “La Mañana de Bravo”, por FM 102,7 Radio Amanecer, este primer año de trabajo donde el principal trabajo, mas allá de recepcionar a víctimas de la violencia de género, el objetivo es la prevención y disminución de estos caso que en el mes de febrero último llego a un alarmante numero de 90 casos de violencia.
Figueroa recordó que la fecha de inauguración fue el 17 de abril de 2015 y que si bien no hubo un tiempo para compartir con la comunidad, este último lunes 2, se compartió un encuentro de análisis y reflexión sobre lo alcanzando, donde si bien no se le había cursado invitación, informo que se hizo presente el Intendente Municipal Mariano Barroso y el Concejal Gastón Vaira.

En cuanto a la actualidad de Comisaria de la Mujer, subrayo en el programa radial que si bien se cuenta con distintas herramientas que hace un año no se tenían, nunca dejo de solicitar para un mejor desempeño, prevención y la asistencia de la víctima. Hoy se cuenta con personal, móvil, un buen mobiliario y funcionamos bien respondiéndole a la gente. Al tiempo que destacó el apoyo de la Policía Comunal, Patrulla Rural, la Estación de Policía, en si nos cubrimos unos a otros, especifico.

En otro plano aseguró que los casos de violencias han descendido de aquellas 90 denuncias, a unas 60/70 del mes de abril y es por la cantidad de perímetros que ha impuesto la Justicia y quien no cumple con eso va detenido y se demostró que queda alojado en Dudignac igual que cualquier detenido común y eso bajo la estadística.
Figueroa detallo que hay una permanente información al Juzgado de Paz quien trabaja imponiendo los perímetros correspondientes.

Consultada sobre cuáles son las principales denuncias, informo que la víctima ya no se queda en llegar a la lesión para hacer una denuncia, hay por agresión, violencia económica, matrimonial y lo más difícil son los abusos. En esto Figueroa analizo que no hay un programa como en Violencia de Genero que se trabaja la prevención. Los abusos son constantes, lamento.

En otro tramo informo que para la asistencia de la víctima se cuenta con un equipo interdisciplinario, se la relaciona con la oficina de empleo quienes asesoran en caso de requerir trabajo, el apoyo de Desarrollo Social en el caso de menores, en si es un trabajo de eslabón, no sirve trabajar de forma individual porque no le serviría a la víctima, planteo.

La Sub Comisario Figueroa informo también que este miércoles mantuvo una reunión de evaluación del trabajo y de la misma manera se acude a la Mesa Local de Violencia de Genero, también se desarrolla una reunión de una Mesa especial para casos específicos, para que la víctima no se encuentre sola. También con el CPA, Hospital, áreas de psicología para casos de adicciones, informo.
Finalmente especifico que este año no se están realizando tantas charlas en barrios, si en escuelas y se proyecta trabajar desde las Salas de Primeros Auxilios.

Deja un comentario