Críticas al Presupuesto de Kicillof: lo acusan de tener la provincia fundida y de tomar deuda para comprar Aerolíneas Argentinas
En sesión extraordinaria, en medio de un clima tenso, la Legislatura bonaerense no pudo votar en la madrugada de este viernes los proyectos de Presupuesto y ley Impositiva que necesita el gobernador Axel Kicillof. Pese a los cambios aceptados, poco después del comienzo de la sesión en Diputados, se pidió un cuarto intermedio, y el debate se retomará el viernes 27.
Uno de los puntos que más conflicto generó fue el reclamo de la oposición de quitar del Presupuesto el apartado del endeudamiento. El Ejecutivo había solicitado autorización para contraer una nueva deuda neta de 1,1 billones de pesos, que será emitida en moneda extranjera. A esto se suman letras del tesoro y financiamiento con organismos multilaterales, ya aprobados en años anteriores, por un monto adicional de 1,2 billones de pesos.
En esa línea, tras el fracaso de la votación, desde la oposición salieron a criticar al gobierno provincial por las presuntas intenciones que guarda el proyecto de ley del presupuesto.
El diputado Diego Garciarena sostuvo que Kicillof busca endeudamiento y una ley fiscal para financiar la compra de Aerolíneas Argentinas y, en última instancia, su campaña presidencial.
“La posición del gobierno es clara: quiere un presupuesto con endeudamiento y una ley fiscal para comprar Aerolíneas Argentinas y hacer su campaña presidencial”, afirmó Garciarena en una declaración en redes sociales. “Nuestra posición no cambia: queremos un presupuesto que priorice a los afiliados de IOMA, a los Municipios y que no haga que los contribuyentes paguen la fiesta”.
Nuestra posición no cambia: el gobernador quiere un presupuesto con endeudamiento y una ley fiscal para comprar Aerolíneas Argentinas y hacer su campaña presidencial. Sigue: pic.twitter.com/v2zmpDXMXt
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) December 20, 2024
Garciarena argumentó que el Gobierno busca un presupuesto que beneficie a los intereses políticos y económicos de la provincia, en lugar de priorizar las necesidades de la población. “El gobierno quiere un presupuesto que le permita hacer campaña presidencial y comprar Aerolíneas Argentinas, pero no quiere un presupuesto que proteja a los afiliados de IOMA ni que financie a los Municipios”, criticó.
Por otro lado, el diputado defendió la posición de su bloque UCR – Cambio Federal, que busca un presupuesto que priorice a los afiliados de IOMA y a los Municipios. “Queremos un presupuesto que proteja a los afiliados de IOMA, que estén financiados y que no haga que los contribuyentes paguen la fiesta”, enfatizó. “Ese es el debate. Lo demás es ciencia ficción”, cerró el legislador presidente de bloque UCR Cambio Federal.
En la misma línea, el diputado del PRO Fernando Rovello, acusó a Axel Kicillof de “tener a los intendentes opositores mendigando lo que les corresponde a los bonaerenses” y de, adrede, preferir “IOMA fundida, ARBA aumentando impuestos sin criterio y su gobierno gastando recursos discrecionalmente sin ningún tipo de control”.
Deja un comentario