Coronavirus. Se aprobó un protocolo de seguridad para las plantas frigoríficas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se aprobó un protocolo de seguridad para las plantas frigoríficas sobre las medidas de prevención y control a implementar ante la aparición de casos sospechosos o confirmados por coronavirus . El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicaron un protocolo oficial con el que buscan orientar a las empresas sobre la actuación sanitaria sin dejar de garantizar la continuidad de la actividad y el suministro de alimentos cárnicos a la población.

Vale recordar que hace unos días murió de coronavirus un agente del Senasa que trabajaba en el frigorífico Federal, en Quilmes, y que hay otros 5 operarios contagiados.

Según informaron el Senasa y Agricultura en un documento que fue aprobado previamente por el Ministerio de Salud, en caso de que aparezca algún sospechoso con síntomas respiratorios o fiebre, «es obligatorio recordarle que no debe presentarse a trabajar hasta tanto no se haya descartado la infección por coronavirus. El empleado, por su parte, se reportará a la empresa, con la presentación del certificado médico correspondiente que acredite tal situación. Solamente en el caso que la autoridad sanitaria valide el uso de sistemas de testeo rápido, y bajo las condiciones que ésta establezca, se podrá recurrir a este sistema de diagnóstico por parte del universo de empresas», señalan.

De igual forma, la empresa deberá evaluar la posibilidad de realizar un seguimiento diario a todo el personal mediante control de temperatura corporal al momento de su ingreso a planta y una breve declaración jurada diaria (al ingreso a planta) donde conste la aparición de alguno de los síntomas de Covid-19 en las últimas 24 horas. Y recomiendan que haya una organización de los procesos productivos, tiempos y espacios de descanso durante toda la jornada de trabajo y subrayan que la distancia mínima debe ser entre 1 y 2 metros entre los trabajadores, incluyendo áreas operativas y no operativas.

Se debe evitar que los conductores -mantenimiento externo, proveedores y transporte- desciendan de los vehículos y en la medida de lo posible delimitar los servicios sanitarios que puedan ser para uso exclusivo de personas externas a la planta, además, delimitar zonas de acceso a los vehículos de transporte de productos y materia prima. «En caso de permitir el ingreso de personal ajeno a la planta, por motivos excepcionales, se le realizará la toma de temperatura y la firma de una declaración jurada, incluyendo DNI. Restringir el acceso a oficinas y reforzar la disponibilidad de elementos de higiene personal», indicaron.

A la empresa se le exige reforzar las medidas de higiene personal y facilitar los elementos necesarios para asegurar la disponibilidad de insumos para higiene de manos, tales como agua, jabón y la suficiente disponibilidad de desinfectantes, como el alcohol 70% o alternativa permitida. También señalan que es vital el correcto proceso de desecho de aquellos elementos que hayan sido descartados.

La empresa tendrá que comunicar y explicar a sus empleados los motivos de aplicación de cada medida de prevención, mediante afiches distribuidos digitalmente por las aseguradoras de riesgo de trabajo, con información clara y precisa sobre la salud, distanciamiento e higiene personal para prevenir contagios dentro de los frigoríficos.

Pasos a seguir en caso de detectar un posible caso sospechoso por Covid-19

-Proveer al trabajador de un barbijo quirúrgico tan pronto como se identifique como sospechoso.

-Todo el personal que lo asista debe usar barbijo, guantes y protección en los ojos.

-Evitar contactos personales con otros trabajadores.

-Informar a su responsable directo y/o al sector responsable (RRHH, Seguridad e Higiene) de la empresa si correspondiera.

-Reportarlo telefónicamente de inmediato a la autoridad sanitaria competente.

-Identificar a las personas del grupo de trabajo con las que tuvo contacto estrecho, quienes deberán realizar el aislamiento obligatorio hasta tanto se obtengan los resultados del caso sospechoso.

-Implementar inmediatamente un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección en el área de trabajo del casos sospechoso o confirmado, que permita retomar la producción en el menor plazo posible.

-El comité de crisis realizará el seguimiento del estado de los casos sospechosos en coordinación con la autoridad sanitaria competente.

-La empresa, antes del inicio de las tareas de cada grupo, deberá informar al personal y/o sus representantes las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad a los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Deja un comentario