Coronavirus: los casos se duplicaron en la provincia y se vuelven a encender las alarmas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras un pequeño “veranito” en el que se registró una baja sostenida de casos seguida por un amesetamiento de los contagios, el coronavirus volvió a colarse en la agenda a fuerza de malas noticias: el promedio de casos aumentó considerablemente en las últimas semanas, en la provincia de Buenos Aires se duplicó en apenas 20 días.

En este escenario, todos los especialistas coinciden en hablar de un “rebote” de la enfermedad (pero no de una “segunda ola”), que podría agravarse cuando se conozca el saldo de las fiestas de fin de año.

Entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre las noticias en torno al Covid-19 eran más buenas que malas: se aprobaron y distribuyeron las primeras vacunas en buena parte del planeta, y en Argentina los casos habían caído a niveles que generaban algo de tranquilidad.

Pero el idilio duró poco: los informes de las últimas semanas mostraron un aumento de casos, y la ruptura de la barrera de los 10 mil contagios el 29 y 30 de diciembre volvieron a despertar todas las alarmas.

Tanto que este miércoles el presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para evaluar la situación. Y aunque aún no se tomarán medidas de restricción, acordaron volver a las reuniones semanales y reforzar el pedido de mayores cuidados.

Pero ¿cómo se llegó a esta situación?

El fin del “veranito”

En declaraciones a DIB, el bioinformático Rodrigo Quiroga, miembro del comité de asesores del Gobierno bonaerense, señaló que “estamos viendo un aumento muy marcado de los casos en el AMBA y en toda la provincia, en muchos lugares de la Costa Atlántica”. Y marcó como “bisagra”, el 8 de diciembre, fecha en que todos los gráficos muestran el rebote de casos.

De acuerdo con los registros oficiales, en Argentina el promedio de casos aumentó un 37% en solo 15 días. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, en 3 semanas el promedio diario de contagios se duplicó, pasando de 1.032 la semana del 8 de diciembre a 2.086 el 29 del mismo mes. En Capital Federal, en tanto, este miércoles se superaron los mil casos en casi tres meses.

Deja un comentario