Córdoba y Santa Fe: Autoconvocados hablan de cortes si no hay solución en Entre Ríos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La convocatoria al «banderazo federal» del domingo (25/10) en el campo de la familia Etchevehere, tuvo el apoyo de productores de Córdoba y Santa Fe, que se declararon en estado «de alerta y movilización» hasta tanto se resuelva la situación.

En Bell Ville (sureste de Córdoba) los productores autoconvocados emitieron un comunicado en el que manifestaron su «total repudio frente a la creciente y repetida metodología de usurpación» en distintos puntos del país e insistieron en que está en riesgo la propiedad privada, que no defienden a una familia sino un derecho. Sin mediar aviso alguno irrumpen de manera cobarde, sin ningún tipo de derechos en terrenos no solo estatales, sino también de aquellos que tienen dueños legítimos», expresaron.

Plantearon que hay «pasividad» de los gobernantes y que prima la inacción política. «Hay una clara complicidad de quienes deben defendernos, no repudiando este proceder, sino que por el contrario ante su silencio parecen ser cómplice frente a estos hechos de despojo, hasta se puede pensar que parecen impulsarla», agregaron. Además, subrayaron que quieren vivir en un Estado donde se respete la propiedad privada y donde se asegure los derechos y garantías.

Por su parte, Iván Castellano, explicó desde Armstrong al sitio de noticias LA NACION que «si la familia Etchevehere no puede entrar al campo comenzarán los cortes de ruta en diferentes puntos del país. No fuimos a Entre Ríos porque nos pidieron que estuviéramos en alerta, pero en nuestras zonas porque allá ya había mucha gente», indicó.

Desde Carcarañá, también en Santa Fe, otro autoconvocado Dieter Von  Pannwitz señaló que «Es gravísimo lo que pasa, están avasallando. No defendemos a una familia, sino a la propiedad privada, a los derechos individuales». Contó que les preocupa la actuación de la Justicia, en donde un magistrado «deja claro en su dictamen que no es competente con los reclamos porque es subrogante y de Familia».

A todo esto, Sebastián Quiroga, integrante en Córdoba del movimiento Campo más Ciudad -que rechaza la toma en Entre Ríos y en cualquier otro punto del país- definió lo que sucede en Casa Nueva como «oportunismo político».

Acusó a Juan Grabois de estar avalado por el Gobierno nacional. También dijo que entiende que «no es casualidad» que la sociedad anónima dueña del campo sea de un exministro de Cambiemos, Luis Miguel Etchehevere. Y definió: «Una figura ícono en el ámbito agropecuario por haber sido titular de la Sociedad Rural Argentina».

«Venden un proyecto, el Artigas, como de la economía familiar y hacen una foto debajo de unos eucaliptus en la que cualquiera que entienda de plantas, no de campo, sabe que debajo de esos árboles no crece nada, ni el pasto. Se nota que es una puesta en escena, que quieren sentar el precedente de que las tomas de tierra son válidas. Lo grave es que ni la Nación ni el gobierno entrerrianos dan señales claras en el sentido contrario», expresó Quiroga.

En varios puntos de la provincia de Buenos Aires la lluvia frenó las asambleas de productores. «Estamos siguiendo lo que pasa en Entre Ríos y este lunes será clave; estamos en contacto entre todos y analizando cómo seguir», apuntó Fernando Cifone, integrante de la Red Nacional de Autoconvocados en Coronel Suárez.

Urgente24

Deja un comentario