Control: ARBA adelanto que refuerza la fiscalización del transporte de cargas con balanzas dinámicas

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La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) lanzó un novedoso sistema para potenciar la fiscalización del transporte de cargas en rutas bonaerenses, que contempla la instalación de 30 balanzas dinámicas para control de mercadería en tránsito.

Según se informó este lunes, “a partir de una inversión de USD 10 millones se pondrán en funcionamiento 30 nuevos sensores, ubicados sobre la calzada de rutas provinciales, que permitirán potenciar la gestión de ARBA en materia fiscalización y detección de irregularidades”.

“A diferencia del Gobierno nacional que desmantela las políticas estatales de fiscalización y paraliza obras de infraestructura, en la provincia de Buenos Aires los recursos que generamos a partir de la recaudación pública, son devueltos a los bonaerenses con mejoras en infraestructura e incorporación de nueva tecnología”, indicó el titular de Arba, Cristian Girard.

En rigor, se trata de la instalación de 30 balanzas dinámicas en rutas claves del territorio que permitirán controlar el peso de vehículos en movimiento.

“Este sistema automatizado, garantiza controles las 24 horas del día, vinculando el pesaje con los registros fiscales de cada vehículo, contribuyendo a una mayor transparencia en el transporte de mercaderías y al cumplimiento fiscal”, amplió Girard.

“De esta forma, optimizamos los controles de evasión para proteger nuestras rutas detectando sobrecargas que terminan acelerando su deterioro”, siguió.

La nueva tecnología se instala sobre el asfalto mediante una obra de bacheo. Esos sensores se complementan con un arco metálico equipado con cámaras frontales y traseras. “A través de este sistema vamos a tener información fidedigna en tiempo real sobre todos los camiones que transiten las rutas provinciales”, afirmó Girard.

Las locaciones donde se instalarán las balanzas fueron seleccionadas con Arba en conjunto con la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Transporte.

En esos lugares, la agencia de recaudación va a poder obtener los datos sobre el vehículo como patente, tipo y peso, que luego se podrá cruzar con la información vinculada al transporte de cargas: mercadería, origen y destino y cantidad.

Según Girard, con esta información podrán “estudiar las cadenas de valor, identificar agujeros negros en las declaraciones de información y detectar maniobras evasivas”

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