Confirman paro bancario para martes y miércoles

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El secretario general de la Asociación Bancaria, Abel Bueno, confirmó el paro de 48 horas que el sector concretará el martes y miércoles de la próxima semana, en reclamo por las paritarias y la recomposición salarial. De este modo, sumado al fin de semana y el feriado del 25 de mayo, serán cinco días sin atención al público ni reposición de dinero en los cajeros.

“Se decretó el paro y en los lugares donde hay servicio de transporte de caudales se harán medidas tipo piquete para evitar que se traslade dinero a los bancos. Después tenemos asambleas en algunas entidades y la medida de fuerza de 48 horas”, explicó el dirigente, en torno al cronograma de medidas adoptado.

Según observó, “hasta ahora mantenemos la postura firme, y ahora se agrega el tema paritarias que no se arreglan desde enero. La decisión de la medida de fuerza está tomada, para que la patronal cambie la posición y deje de hacerle caso al Gobierno”.

Bueno dijo que “hay gremios que acordaron el 27%, el techo impuesto por el Gobierno, pero con algunas otras mejoras que levantan un poco más el porcentual”.

A la vez, el titular de la Bancaria señaló que “el paro de 48 horas se cumplirá el martes y miércoles próximos. La conciliación obligatoria que había impuesto no tenía validez, así que ahora vuelven a hacer otra pero no se aceptará”.

El reclamo
Los bancarios concretarán esta medida de fuerza porque hace más de cuatro meses que finalizó el acuerdo salarial y aseguran que todavía no hay ninguna propuesta seria desde la banca pública ni la privada.

Según observaron desde la Asociación Bancaria, desde diciembre de 2014 sólo obtuvieron «una suma a cuenta que finalizó en marzo», y además resaltó que firmaron un acta en el Ministerio de Trabajo que dictaminaba que «tenían que hacer una propuesta antes del 15 de marzo».

Con respecto al porcentaje de aumento que reclaman los bancarios, aseguran que la inflación el año pasado superó el 30 por ciento, por lo cual en ese índice debería rondar el acuerdo salarial.

Deja un comentario