Con abstenciones de por medio: El Concejo Deliberante le aprobó a Gentile, la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto por 27.870 M/$
El Concejo Deliberante del partido de 9 de Julio llevo adelante en la noche del lunes 30 y primeros minutos del martes 31 de diciembre último, en primer lugar, la Sesión de Mayores Contribuyentes para ratificar lo aprobado por los ediles en la Sesión Preparatoria, una semana atrás.
Luego los ediles, dieron tratamiento al Presupuesto de Gastos que incorpora un monto de 27.870 millones de pesos, en donde hubo modificación en el aumento salarial de los empleados.
En el tratamiento legislativo no hubo sorpresas que complicaran el tratamiento de las dos ordenanzas presentadas por el Ejecutivo. En tal caso la jugada del bloque oficialista en ofrecer una mejora en el aumento del salario para este año 2025 que comienza a transitarse en 9 de Julio.
Debate en Deliberativo
En cuanto la ordenanza Fiscal e impositiva que fue aprobada por mayoría, con el voto de los concejales y Mayores Contribuyentes de Juntos PRO, mientras que Unión por Todos y La Libertad Avanza, se abstuvieron de votar todos los capítulos de la misma, y desde el Bloque UCR, fueron votando por la negativa, como así también los Contribuyentes presentados.
Sobre la Ordenanza, la única modificación, se dio los intereses por mora de las tasas, que estaba establecido en 48%, y se redujo 36% anual.
En cuanto a las Tasas por servicios, se aprobó en un 43%. Esto es un aumento menor de lo que había presentado el Ejecutivo, que era del orden del 50%
Dentro de esas ordenanzas se establecían dos formas nuevas de cobro en cuanto al alumbrado público para establecerlo en kilowatts y después determinados derechos, algunas tasas estaban en módulos. En cuanto al sistema de determinación del alumbrado público en kilowatts, eso se aprobó, con un porcentaje de kilowatts diferente y después en cuanto a la modificación del sistema de módulos, eso no se logró aprobar, como había extensiones no se logró la mayoría absoluta, entonces se quedó pendiente, se vuelve al sistema del 2024, hasta tanto eso se revea y se haga una nueva sesión para esos capítulos que quedaron así, explicaron desde el entorno del bloque Juntos PRO.
Presupuesto 2025
En cuanto al Presupuesto, en general se aprobó, también por mayoría. Lo más importante de esta Ordenanza, es que se realizó una nueva propuesta salarial, desde el Ejecutivo se hizo una moción y se cambió la propuesta salarial, se ofreció un aumento mayor que en definitiva fue el que se aprobó, ese aumento queda en enero, pasa un 7% al básico en enero, un 7% al básico en febrero, eso venía de arrastre del año anterior, pero se habían actualizado con módulos de diciembre, también en enero y febrero se dan dos bonos de 50 mil pesos, después en marzo, el trabajador municipal va a tener un aumento de un 4%, en abril un aumento del 3% y después en forma bimestral, en junio un 4% aumento, en agosto un 5% aumento, en octubre un 4% aumento y en diciembre un 5% aumento.
Deja un comentario