Compactación de los suelos por el pastoreo de bovinos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los sistemas mixtos agrícola-ganaderos en rotación tienen múltiples ventajas, entre ellas: la variedad de cultivos, la elevada captación de carbono por la fotosíntesis de las especies perennes que están verdes todo el año, la alta acumulación de biomasa aérea y radicular generada por las pasturas, la diversidad de raíces y su presencia durante mayor tiempo por efecto de las forrajeras perennes, la fijación biológica de nitrógeno por leguminosas con elevada capacidad de hacerlo como la alfalfa, la necesidad de menor aplicación de agroquímicos, la diversidad de productos (granos/legumbres y carne/leche), la menor exportación de nutrientes, entre otros. Sin embargo, hay un impacto físico sobre el suelo, que se agrega al del tránsito de la maquinaria agrícola, que es el pisoteo animal. Los daños a las pasturas y al piso debido al pastoreo por los animales, que se citan frecuentemente como resultados de los trabajos de investigación, son: compactación, daños físicos en las plantas por pisoteo y distribución heterogénea de las deyecciones. Estas consecuencias son comunes tanto en pasturas perennes como en cultivos anuales si son pastoreados, pero son más importantes en las primeras, por su acción acumulativa a largo plazo. El primero de ellos, compactación edáfica, también ocurre cuando los recursos forrajeros son utilizados con cortes, es decir en sistemas sin el vacuno a campo y se debe al tránsito de las herramientas para la cosecha del forraje.

El pastoreo genera compactación moderada a alta según el tipo de uso de la pastura. El pisoteo afecta principalmente los macroporos de mayor diámetro (> 100 µm), precisamente aquellos responsables del mantenimiento de la vida dentro de la rizosfera. Debido a ello, todo daño por compactación implica la ocurrencia simultánea de: aumento de densidad aparente (DA), descenso de la macroporosidad, incremento de la resistencia mecánica a la penetración (RM) superficial, reducción de la infiltración y la conductividad hidráulica saturada. Los cambios ocurridos en las propiedades edáficas están dados en función de la carga animal instantánea, estructura, textura, cobertura, contenido hídrico del perfil, tipo de vegetación y pendiente. Alta DA y RM están asociadas a alto número de bovinos por unidad de superficie en un  instante.

Incrementos en la carga también se vinculan a bajos valores de conductividad hidráulica. Los resultados de ese efecto se han demostrado por mayor DA y RM y principalmente menor velocidad de infiltración del agua en el perfil. La DA se modifica en los primeros estratos de suelo (2-7 cm) pero no es evidente más allá de los 7 cm de profundidad. Las mayores diferencias están a nivel de la velocidad de infiltración de agua en el perfil donde el tratamiento “sin pastoreo” tiene mejor comportamiento. Como contrapartida un resultado benéfico al estado cultural edáfico es  el aumento de la estabilidad de los agregados, que permitiría mantener la estructura del suelo frente a lluvias y/o riego, por limitar la acción de la gota de agua y su impacto sobre la superficie del mismo.

En verdeos de invierno pastoreados con dos años de experiencias, bajo condiciones de manejo normales,  produce incrementos de la RM en la capa superficial de todos los suelos estudiados y de la DA en dos de los tres ambientes edáficos. Los valores máximos de RM y DA observados no superan los considerados críticos. La información disponible es coincidente en señalar que, bajo cargas animales moderadas y contenidos de humedad por debajo de su  capacidad de campo, los efectos a corto plazo del pastoreo en siembra directa no serían perjudiciales para el desarrollo de los cultivos. Persiste, en cambio, la necesidad de información acerca de las posibles derivaciones acumulativas de estas prácticas en el largo plazo. Las consecuencias del pastoreo sobre el suelo varían con la carga y tipo de bovino, la humedad edáfica y el volumen de residuos en superficie.

Las condiciones climatológicas, los mecanismos de recuperación natural del entorno edáfico y los mecanismos adaptativos de las plantas pueden ser de gran importancia en la capacidad de sobrellevar las secuelas negativas del pisoteo.

Por Ing. Agr. Oscar Bertin /Biscayart Semillas

En cada etapa del cultivo

YPF Agro Guazzaroni Greco S.A.VENTA INTEGRAL DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y ASESORAMIENTO AL AGRO, EL TRANSPORTE Y LA INDUSTRIA.En un mismo lugar, el productor encuentra todos los productos necesarios para desarrollar su actividad, más el soporte técnico y el asesoramiento necesario para solucionar sus necesidades.INSUMOS + ASESORAMIENTO + SERVICIOS#grupoguazzaronigreco#siempreenmovimiento#SomosYPFagro

Publicado por YPF Agro Guazzaroni Greco en Martes, 23 de junio de 2020

 

Deja un comentario