Comenzó el paro agropecuario. No envían granos y haciendas al mercado
Comenzó desde la cero hora de este lunes 9 la medida de fuerza por parte del campo argentino en rechazo a la implementación de un nuevo aumento en los derechos de exportación al grano de soja y sub productos, pero además no se publicaron en el Boletín Oficial las compensaciones que se anunció con bombos y platillos por parte del Gobierno de Alberto Fernández, quien se quejó de la acción gremial agropecuaria.
Desde el sector agropecuario aseguran que las negociaciones con el Gobierno previo al anuncio «fueron en vano» y además, se sintieron «burlados» porque el Ejecutivo, a través del ministro de Agricultura.
Este malestar en el campo hizo que la Mesa de Enlace convocara a un paro que comenzará desde el primer minuto de este lunes 09/03, en el que el sector prometió paralizarse durante 4 días -96 horas-.
No obstante el Mercado de Liniers para la jornada de este lunes tiene un total de 2.428 animales vacunos que ingresaron en la jornada de ayer domingo al recinto, en un total de 56 camiones.
Según informaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre el lunes 9 y jueves 12, los productores agropecuarios no comercializarán granos con destino a industria y exportación, ni ganado vacuno para faena.
Además, las organizaciones agropecuarias del noroeste y el noreste argentino, agrupadas en sus mesas regionales, también acompañarán el paro, y en ese sentido reclamaron al Estado que no tiene en cuenta «la lejanía de los puertos que tiene la producción del norte».
En 9 de Julio la Mesa de Enlace local de entidades agropecuarias, Sociedad Rural de 9 de Julio, Cooperativa Agricola Dudignac (Coninagro) y los Delegados de SRA en 9 de Julio, se manifestaron en un comunicado que se dio a conocer este ultimo domingo, señalando en sus primeros párrafos: “Fuimos lamentablemente empujados a tomar esta medida por un dialogo con autoridades intransigentes.
El aumento del 10 % en las retenciones, pasando del 30 al 33 % fue tomado en el peor de los escenarios; sequia instalada, baja de precios internacionales, negociación de la deuda del país, dejando a muchos productores sin rentabilidad y en algunos casos no recuperando lo invertido para encarar la próxima campaña.
Si bien anunciaron un plan de compensaciones, éstas no fueron volcadas en el Boletín Oficial ni en las medidas administrativas de Afip; con el agravante que en los antecedentes cercanos quedaron muchas compensaciones sin cancelar por 700 millones de pesos.
Se habla de aporte solidario, pero siempre buscando en el mismo bolsillo, bajando jubilaciones, salarios. Y, ¿El ajuste de los gastos de la política, para cuándo?”
Deja un comentario