Combustibles: Nuevo aumento y van 5 en 45 días y por la inflación quieren controlar precios de alimentos y producción
Por quinta vez en lo que va de 2021, en tan solo 45 días la petrolera estatal YPF volvió a aumentar el precio de los combustibles. En el sector, afirman que «hay aumentos programados de la nafta hasta mayo» y aseguran que los $100 ya no son techo para este año.
El primer aumento del año fue el 5 de enero, con un 2,9%. Le siguió otro 3,5% promedio el 16 de enero y, dos días después, una suba del 1%. El pasado 1° de febrero, se aplicó otra suba: fue de casi 1% (naftas) y 2% (diésel).
Aunque el Gobierno decidió postergar hasta el 12 de marzo un próximo aumento en el impuesto a los combustibles, previsto para el 1° de marzo, debido a «las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios». Así se detuvo -temporalmente- otro futuro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil. Pero ya se especula que habrá nuevos ajustes también en abril y mayo.
El aumento promedio ronda el 1,2%, según confirmó Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, aunque aclaró que todavía no impactó en todas las provincias: «En el interior ha aumentado hace un par de días, en la provincia de Buenos Aires también y parte en Capital, no es un aumento masivo todavía».
En declaraciones a ‘El Destape Radio’, Lego indicó: «El punto fundamental es que hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos… Aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan».
El dirigente remarcó que «hay aumentos programados de la nafta hasta mayo» y no dudó en asegurar que el litro superará los 100 pesos a lo largo del año.
Lego coincidió con el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, quien hace dos semanas había señalado que el litro estará por encima de los 100 pesos durante 2021.
Deja un comentario