Clima: El SMN alerta de un nivel rojo por fenómeno Zonda
En la última actualización del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se decidió elevar a nivel rojo el alerta por zonda para el sur de Mendoza y el centro de Neuquén. En esta región el viento intenso y el zonda pueden registrarse durante gran parte de hoy y mañana, con ráfagas cercanas a los 85 km/h, pero se espera que el zonda se intensifique entre esta noche y la madrugada de mañana provocando ráfagas que pueden llegar a los 120 km/h.
Durante este jueves, otras zonas de Mendoza y San Juan también pueden ser testigos de viento zonda pero de menor magnitud, con intensidades de viento entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Pero atención durante la madrugada del viernes, ya que se espera una intensificación del fenómeno y la velocidad de las ráfagas podría estar cerca de los 90 km/h, razón por la cual el alerta para ese periodo es de nivel naranja.
Recomendaciones
1- Evitá la inhalación del polvo suspendido en el aire.
2- Evitá generar fuego y el uso de materiales inflamables, ya que durante el zonda, la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendio.
3- Aumentá artificialmente la humedad en el interior de tu casa rociando o regando el piso y paredes.
4- En caso de ser afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Viento
Todo el norte de Patagonia y parte de Cuyo y del sur de la Región Pampeana se encuentra con alertas de nivel naranja y amarillo por viento. A medida que un intenso sistema de baja presión avance sobre la cordillera de los Andes, el viento tenderá a incrementarse paulatinamente de oeste hacia este en esta zona del país.
En promedio, en Patagonia y Cuyo se estiman vientos con velocidades sostenidas entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h, mientras que en La Pampa y sur de Buenos aires las intensidades serán un poco más bajas, estimadas entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. Estas zonas tienen alerta de nivel amarillo.
Por otro lado, para Neuquén, el oeste de Río Negro y la cordillaera del sur de Mendoza se emitió alerta de nivel naranja por viento. El viento se incrementará paulatinamente a lo largo del día, y durante el periodo de la noche se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, y ráfagas máximas de 110 a 130 km/h.
Para el viernes, se mantendrán las condiciones de viento en la mayor parte del centro del país y se extenderá a algunas provincias del Noroeste de Argentina.
Deja un comentario