Clima e inundaciones fueron temas centrales de una Jornada realizada por la SRA en Junín
Asistio el presidente de Sociedad Rural Argentina, Delegados Zonales. El Ing. Rastelli brindo un pormenorizado detalle de las obras de la Cuenca del Salado y Eduardo Sierra planteo que el Niño no sera tan intenso como se lo promociono.
Organizada por el Comité de Hidráulica de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se realizó este ultimo viernes la Jornada “Clima e Inundaciones”, en Sociedad Rural de Junín. Asistieron el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, el intendente de Junín, Mario Meoni, el Coordinador del Comité de Hidráulica, Alejandro Borchex, Delegados zonales de SRA, entre ellos Germán Mouremble de 9 de Julio y productores.
“Venimos de una pésima experiencia, ya que teniendo el poder político y contando con el presupuesto, el gobierno no terminó las obras necesarias para la provincia de Buenos Aires”, dijo Etchevehere, en relación a las obras de la Cuenca del Salado, y agregó: “Como ciudadanos debemos expresar nuestros derechos, debemos reclamar por lo que los funcionarios no han hecho, no es algo que podamos delegar”.
La Jornada
Marcelo Rastelli, ingeniero de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, expuso sobre la «Situación de las Obras Hidráulicas en la provincia de Buenos Aires y Plan Maestro Integral Cuenca Río Salado». Durante su presentación manifestó que «en la Cuenca del Salado llueven 870 mm de promedio y que esta región concentra el 30% de la producción de granos y carnes del país».
Rastelli detallo a los presentes la historia de la Cuenca del Rio Salado y explico los tramos ejecutados, al tiempo que informo cuales son los que se ejecutaran, pero no dio fecha de inicio.
Más adelante el Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, expuso sobre las perspectivas del tiempo para los próximos meses: “El fenómeno Niño se da cada 5 años y coincide con las inundaciones de la Cuenca del Salado. Lo acompaña el calentamiento global. Va de una Semana Santa a la otra. Es un pronosticador de precios”, explicó Sierra.
Según Sierra, la Cuenca del Salado “es un humedal, acumula lluvia y la mantiene, tiene un gran microclima que es muy húmedo”. Aunque destacó que “los grandes daños están en las sequías”.
Por su parte, Meoni reclamó por la descentralización de los recursos hídricos en la administración nacional. «Es importante que nos podamos sentar con los distintos actores del Estado. Es nuestra intención trabajar mejor de cara al futuro, sin embargo, es muy difícil planificar hacia delante si no hay una verdadera coordinación tanto en lo político como en el manejo equilibrado de los recursos entre los niveles nacionales, provinciales y municipales».
Deja un comentario