Carne: El gobierno reabre una exportación parcial, varios cortes más baratos y un Plan Ganadero

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Finalmente se oficializo por parte del Gobierno  en una reunión con toda la cadena de carnes y ganados del país, su decisión de reabrir parcialmente las exportaciones  al 50%, ampliar una oferta de cortes a precios populares con un 45% más barato que el precio actual, el que se dará todos los días de la semana, señalo el Ministro de Producción, Matías Kulfas.

Según detalló el funcionario nacional en conferencia de prensa acompañado por su par de Agricultura, Luis Basterra, un precio de:   Tira de asado – $ 359 por kilo;  Vacío – $ 499 x kg.;  Matambre -$ 549 x kg. ; Cuadrada / Bola de lomo – $ 515 x kg. ; Tapa de asado – $ 429 x kg; Carnaza – $ 379 x kg.; Falda – $ 229 x kg.; Roastbeef – $ 409 x kg.; Espinazo – $ 110 x kg (vigente en Precios Cuidados);  Carne picada – $ 265 x kg. Y Paleta – $ 485 x kg.

Queda por conocer de que bolsillo saldrá esa diferencia entre el precio de mercado y el precio establecido por el gobierno, se entiende que surge entre los frigoríficos  que buscan exportar, hay expectativas si eso sera trasladado al productor.

Modalidad de la acción del gobierno

En la reunión presidida por Alberto Fernández, también estaban los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Allí se explico que las exportaciones sera hasta el 31 de agosto donde habrá una reapertura gradual y se podrá vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio de 2020. A excepción de las cuotas Hilton, 481 y Estados Unidos que no habían sido incluidas en el cierre reciente.

Además, transitoriamente hasta el 31 de diciembre no se podrán exportar media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Para controlar el cumplimiento de la norma, que figurará en un decreto que firmó el jefe de Estado (y que se publicaría esta tarde en el Boletín Oficial), se creará una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

También se profundizarán los controles sobre el sector exportador, con nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

Plan Ganadero

  • En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero,
  • La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy.
  • El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

De la reunión participaron las entidades rurales que forman parte de la Mesa de Enlace: Carlos Achetoni (Federación Agraria, FAA),  Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas, CRA).Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina, SRA) y Carlos Iannizoto (Coninagro).  También asistieron representantes  del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna, IPCVA), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

 

 

Deja un comentario