Cañuelas: Shorthorn inicio los festejos por los 200 años de la llegada del Toro “Tarquino” al país

La primera raza britanica en llegar al pais hizo memoria del arribo del primer animal Shorthron al pais en 1823 de la mano del producto Jhon Miller, precisamente en un establecimiento rural del partido de Cañuelas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Asociación Argentina de Criadores de la raza Shorthorn dio comienzo este martes 11, en el Mercado Agro Ganadero (MAG) de Cañuelas a los festejos de 200 años de la llegada a las pampas el toro “Tarquino”, el primer animal de la raza británica que ingresó como reproductor al país en 1823.

La actividad de celebración para la Shorthorn tendrá varias actividades a lo largo del año, la primera fue en el MAG y culminará en septiembre en Bolivar con la Exposición Nacional de Shorthorn que se realizará en la Sociedad Rural de Bolívar.

En cuanto al inicio de los festejos de los Criadores Shorthorn en el MAG comenzo a las 9.30 hs. con un remate de 650 animales Shorthorn y sus cruzas; y posteriormente se realizó el acto protocolar que conto con el acompañamiento de directivos de otras razas como Angus, Hereford y Brangus, del Agregado Comercial de la Embajada Británica en Argentina, la Intendente de Cañuelas, Marisa Fassi,  de la Asociación Shorthorn Uruguay, el presidente del MAG, Andrés Mendizabal, Cabañeros, casas consignatarias, entre otros.

Conceptos del presidente de la Shorthorn Argentina

Al dirigirse al presente, el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de la Raza Shorthorn, Carlos Juan Guillermo Dawney, destaco la importancia de la jornada, como aquella que tuvo en su visión el productor Jhon Miller cuando trajo a Tarquino en 1823, refirió.

Dawney remoro que eran días cuando nuestro país recién comenzaba a nacer, que cuando aún resonaban en nuestro continente los gritos independentistas importó el toro que daría inicio al tremendo desarrollo genético que hoy nos caracteriza y es reconocido en cada rincón el mundo. Fue muy cerca de donde se emplaza este moderno mercado en donde comenzó esta historia, más precisamente en la estancia La Caledonia. A poco de su llegada, Tarquino ya era una referencia, una marca. A la sombra de aquellas revoluciones sociales que dieron forma a la identidad Sudamericana se gestaba, cerca de aquí en Cañuelas una verdadera revolución de la ganadería argentina, más silenciosa, pero con el mismo ímpetu.

El salto cualitativo de los rodeos de nuestras pampas impulsado por valientes visionarios de la talla del escocés Jhon Miller fue tal que muy pronto de la mano de otros avances como el alambrado y el frigorífico, el nombre de nuestro país pasó a ser sinónimo de carnes de la más alta calidad.

Hoy no solo honramos la memoria de Jhon Miller, sino la de todos los ganaderos que aportaron su grano de arena para que hoy nuestra carne sea tan embajadora como puede ser el fútbol o nuestro polo. Reivindicamos a la ganadería, herramienta sumamente eficaz para combatir el desempleo generando miles de trabajos genuinos para multiplicar las divisas que tanto necesitamos, para disminuir la migración del campo a las grandes urbes, para proveer proteínas de alta calidad y valor a los mercados más exigentes.

También honramos a nuestra querida raza Shorthorn, noble madre de razas, noble raza madre, a sus criadores históricos, a los actuales y a los que día a día se suman a la familia. Una raza que tiene las primeras páginas de esta historia, pero gracias a su vigencia también tiene reservada muchas importantes páginas que aún están por escribirse, doscientos años de presencia en nuestro país hablan de la excelente adaptación a los distintos ambientes que tenemos desde Chaco a la profunda Patagonia, de sus cualidades maternas, de su facilidad de engorde y de la distintiva mansedumbre que la caracteriza”, describió el presidente de la Asociacion Argentina de Criadores de la Raza Shorthorn, Carlos Dawney.

Mouremble: Es un gran dia que se viene gestando

Por su parte el productor agropecuario de  9 de Julio, German Mouremble, quien presidiera la Asociacion de Criadores Shorthron de Argentina, hoy miembro del comite organizdor de los festejos 200 años de la raza en el pais, comento en dialogo con El Regional Digital, que es un gran dia que se viene gestando de hace un largo tiempo por este bicentenario.

Ademas es muy emocionante que donde estamos haciendo este festejo, es precisamente donde hace  200 años Jhon Miller llego con «Tarquino», nos pone muy felices y manifesto su agradecimiento a quienes acompañaron esta jornada de festejo, subrayo el productor Shorthorn de  9 de julio.

 

Tras los discursos oficiales que también incluyo al presidente del MAG y de la Intendente de Cañuelas, se entregaron reconocimientos por el Municipio de Cañuelas, considerado “Cuna de la Ganadería Nacional”, de la Asociación de Genética Animal y de Braford y del Diario la Nación.

 

Deja un comentario