Campaña 18/19: En 9 de Julio se espera un rinde promedio de 45 a 50 quintales de trigo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El cultivo de trigo en el partido de  9 de Julio para esta campaña  18/19 ocupa un área de  poco más de 40 mil hectáreas y 8 mil de cebada, según datos de INTA 9 de Julio y su estado es óptimo, a pesar de que durante su desarrollo debió soportar en parte, el impacto del clima con piedra y granizo en algunas zonas del distrito, la aparición de algunas enfermedades como roya anaranjada, roya amarilla; mancha amarilla y  fusariosis.

Sin embargo la apuesta al trigo para esta campaña, que inicio sin retenciones y termina pagando retenciones; fue fuerte por parte de los productores, así lo subrayo el Ing. Agr. Pedro Lizaso de la empresa La Bragadense en dialogo con El Regional Digital.

Lizaso  fue parte de los productores y agrónomos que  este jueves  15 participo de la jornada a campo organizada por la empresa Tribus en un ensayo de trigo y cebada, y apuntó que la inversión fue importante en trigo después de lo vivido en la campaña anterior y se espera una campaña muy prometedora tanto en superficie como  rinde; más allá que debimos lidiar en lo sanitario, pero en esta oportunidad tras la experiencia de las 17/18,  donde las enfermedades fueron parecidas,  en esta se trabajó desde el estado vegetativo previniendo en que no avance, explico.

Según el agrónomo la aparición de estas enfermedades es potenciada por el uso de una sola variedad, y puntualizo que en el ensayo de Tribus se demostró la posibilidad de utilizar distintas variedades para minimizar el impacto.

El referente de La Bragadense también dijo que al igual que muchos productores hubo muchos casos de correcciones en fertilización, lo que es muy bueno en el final, para lo que se está esperando muy buenos rindes.

Finalmente adelanto que en la empresa ya están preparando salir con condiciones de ventas, ya que se está a un mes de la cosecha y se esperan rindes promedio por hectárea entre  45 y  50 quintales y hasta 60  también anticipo, siendo esta la primera proyección estimada de cosecha de trigo en 9 de Julio. Según Lizaso los promedios serán variados de acuerdo a las tecnologías utilizadas.

 

Deja un comentario