Cabaña “El Quivir” de Santos Unzue al país con el mejor ovino
Se trata del establecimiento regenteado por Heriberto Giulodoro junto a su familia tercera generación como productor ovino, su producción la comercializa en cinco provincia y desde hace diez años se presenta en Palermo
La producción agropecuaria del partido de 9 de Julio quedo muy bien representada este año en la 132º Exposición rural de Palermo que finalizo este domingo 29, siendo la ganadería bovina, caprina, porcina y ovina los animales que varias cabañas de 9 de Julio expusieron.
En materia de ovinos la Cabaña “El Quivir” de Heriberto Giuliodoro y familia, que ya lleva 10 años exponiendo en la máxima vidriera de Palermo, desde hace 5, logra importantes premios con sus ovinos que cría en la localidad de Santos Unzue.
Este año solo fue con la raza Romney, y para los Giuliodoro es la raza estrella en ovinos. Heriberto conoto a El Regional Digital que la raza Romney es una de las más viejas existente en el país, cuenta con un buen destete, posee muy buena carne y valor agregado de la lana donde con dos esquilas se puede sacar 8/9 kilos de lana, especial para campos como 9 de Julio donde son limpios.
“Este año volvimos a Palermo, donde reiteramos el gran campeón hembra y reservado gran campeón macho, hecho que se viene repitiendo en los últimos 5 años”, resalto.
El trabajo en el Quivir
Esto es un trabajo familiar, donde todos ayudan pero cuento con la ayuda de mi hijo varón (Andres), siendo Heriberto Giuliodoro tercera generación como productor ovino, “ya venía de mi abuelo, mi padre y ahora sigo yo”, expreso.
“La producción ovina es diferente e infiere estar más tiempo en el campo, pero la ganancia del ovino ya sea en genética o carne, es importante, si se la equipara con la soja o un engorde de novillo, ya que en los peores momentos el ovino da su rentabilidad”, planteo.
En el Quivir solo se respira ovino, hoy la cabaña cuenta con 300 madres de la raza que se realiza en Santos Unzue y Cachari (Azul), donde se trabaja en sociedad con otro productor.
Heriberto Giuliodoro explico que el trabajo también demanda atender otras razas como Hampshire Down, Texel ya que su comercialización es en cinco provincias (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero) y cada una tiene una demanda en especial, señalo el productor agropecuario de Santos Unzue en el partido de 9 de Julio.
Deja un comentario