Buenas noticias para el cerdo: la caída en el precio interno del maíz mejora los indicadores de rentabilidad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El informe mensual de indicadores y panorama del mercado porcino de ROSPORC: precios, costos de producción, indicadores comerciales y análisis de lo destacado en el sector porcino, resalto que ante la caida en el precio interno del maiz, mejora los indicadores de rentabilidad.

Precio de referencia Rosporc

El Precio de Referencia para los capones negociados en ROSPORC durante la semana del 17 al 23 de abril alcanzó un valor de $ 377,2/kg, implicando una suba del 6% con respecto a la semana previa y un incremento del 100% respecto a la misma semana del año previo.

Indicadores de la actividad 

• Índice Capón/Maíz: en las últimas semanas pudimos ver una recuperación en este ratio, producto de una marcada caída en los precios del maíz en el mercado interno, con un precio del capón que mostró una recomposición en el mismo período. El valor del índice Capón/Maíz alcanzó un valor de 7,44 para la doceava semana del año, el mayor valor desde noviembre de 2022.

• “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”: la recuperación en el precio del capón, junto con el descenso en el precio del maíz en el mercado interno, achicaron la brecha entre el capón y el mix. El capón alcanzó en la semana 17 un precio que representó el 83% del valor del mix, el mayor ratio en lo que va de 2023. El valor del mix se ubicó en $ 454,2 en la última semana, mientras que el kilo de cerdo vivo se ubicó en $ 377,2/kg; esto deriva en un “retraso teórico” de más de $ 77/kg en el valor de los cerdos locales.

• Índice Capón/Novillo: Luego de un final de 2022 en el que el precio del capón llegó a superar al precio del novillo (considerando los promedios mensuales de noviembre y diciembre), esta relación sintió una corrección en los primeros meses de 2023 en favor de los bovinos. La fuerte suba en el precio del novillo en enero (+15%), pero fundamentalmente el salto de febrero (+32%), devolvieron a la relación por debajo de la unidad. En los meses de marzo y abril, la relativa estabilidad en el precio del novillo permitió una tímida ganancia de posición del capón, que cierra el mes con un promedio del 0,80 en relación con el novillo.

• Evolución de los costos de producción de cerdos: Los costos de las granjas  cortaron con su tendencia al alza en la última semana, producto principalmente de la caída en el precio del maíz. Para la semana 17 del 2023, los valores promedios de las granjas N1 fueron de $ 292 por kilogramo de capón, para los establecimientos N2 de $ 328,7 /kg y para las N3 de $ 362,4 /kg, encontrándose alrededor de un 4% por encima de los costos un mes atrás.

Para la estimación de costos se han clasificado a las granjas/establecimientos en 3 grandes grupos, con características diferentes:

Destacado del mercado porcino: las importaciones se redujeron a la mitad en el primer trimestre de 2023, aunque la balanza comercial continúa con signo negativo

El 2022 cerró con un déficit comercial en el mercado porcino por cerca de 100 millones de dólares para nuestro país, representando el mayor valor en 5 años para la cadena. Las importaciones alcanzaron 40 mil toneladas en dicho año, con exportaciones ligeramente por debajo de las 10 mil toneladas. Es necesario recordar que en 2020 la balanza había resultado neutra después de mucho tiempo.

En el primer trimestre de 2023 se mantuvo un déficit entre importaciones y exportaciones, pero cerca de la mitad de lo acumulado en el mismo período de 2022. En el primer trimestre, la balanza comercial del sector fue deficitaria en US$ 17 millones de dólares, US$ 18 millones de dólares por debajo del déficit acumulado en el mismo período de 2022.

Amén de un incremento en las exportaciones en lo que va de 2023, que alcanzaron las 3.400 toneladas en el período (+ 77%), la mejora de la balanza se debió principalmente a una fuerte caída en las importaciones. En total, en el primer trimestre se importaron 6.400 toneladas de carne porcina, una caída del 54% en relación con el mismo período del año previo.

Deja un comentario