Análisis y futuro Municipal
Barroso asegura que el Estado Municipal ya salió de ese “día a día” que no permitía atender lo proyectado
El Jefe Comunal estimo que pasado un frente que no se esperaba, ya se trabaja en conseguir recursos para la proyección obras, recambio del parque automotor, fortalecer al empleado municipal, mejorar los servicios, mayor seguridad y medio ambiente
Este próximo 10 de mayo, el Gobierno Municipal de Mariano Barroso arriba a cinco meses de gestión, y en el inicio el Jefe Comunal, fue puesto a prueba al tener que sortear esos primeros días sin un flujo de caja, a lo que se sumó la ineficiencia de vehículos y maquinaras del Municipio.
Con un mensaje de sinceridad fue transmitiendo antes de los 90 días en cómo estaba y estuvo solicitando a sus vecinos paciencia en empezar a dar respuesta. Mientras tanto no paro de viajar a la ciudad de La Plata para hacerse de recursos.
La tempestad parece haber pasado y mientras comienza a plasmar una serie de obras ya presentadas en Nación y Provincia, Barroso aseguro que el Estado Municipal ya salió de ese “día a día” que no permitía atender lo proyectado. Esa etapa se ha superado y creemos que estamos avanzando, aunque reconoce que hay servicios que se podrían dar con una mayor calidad y velocidad, pero vamos hacia eso. En este sentido hay reestructuraciones en la planta de personal, donde ya tenemos maquinas viales recorriendo los caminos del partido de 9 de Julio, y gráfico que al iniciar solo había 4 máquinas Champions y hoy se cuenta con 11 unidades y aspiramos a contar con 16 en funcionamiento, señalo, ya que tenemos 2.400 kms. que mantener, señalo.
En esto Mariano Barroso anticipo que se analiza la adquisición de una barredora autopropulsada para atender las avenidas y el personal de barrido reubicarlo en otras cuadras y extender la zona de barrido. Hoy estamos evaluando si es conveniente contamos con 70 empleados en barrido, sucede que hay una permanente inasistencia, por lo que varios de los días se trabaja con 45 y 50, barrenderos aproximadamente.
También no escondió que se está trabajando para dotar a los mismos de los elementos y la vestimenta acorde al trabajo, como así también a todo el personal municipal que trabaja en la calle, como es el caso de los inspectores de tránsito o los recolectores”, y en esto se debe invertir de manera eficiente.
Al ser consultado por cuales son las urgencias, el Intendente Barroso expuso su preocupación por mejorar la calidad de vida a los vecinos, lo que entendemos va por dos caminos: por un lado lo diario, con servicios tales como barrido o recolección de residuos, con un tránsito ordenado; y por el otro, las obras de infraestructura estructurales que hacen falta”. Y para que ello y tres líneas; la municipal, que es la económicamente más endeble; la de Provincia, y la de Nación”.
Los recursos no son infinitos, pero intentamos que los que podemos obtener de Provincia o Nación no se interpongan” e informo que se comenzara con un endeudamiento del orden de los 27 millones de pesos girados por la Provincia en tres pagos: mayo, julio y septiembre.
Ante esto y tal como adelanto el presidente de la CEyS días atrás a El Regional Digital, Barroso explico cómo será el ensanchamiento del Acceso Alte. Brown con un primer tramo de 6 cuadras hasta la línea de árboles e informo que se habrán de pavimentar las cuadras restantes del Barrio La Boca y se comenzarán las obras de cloacas desde Avda. Agustín Álvarez hacia Ruta 65, que abarca a todo el sector de Barrio Diamantina y otros aledaños”, resumió Barroso, marcando que sobre esta última obra se evalúan las distintas alternativas, que abarcan las posibilidades de plantas reductoras o la ampliación y reemplazo de las líneas existentes por nuevas cañerías.
En esto hablo de la red troncal que va por Av. Cardenal Pironio y que data de los años 60, que en algunos lugares posee fallas y ante el crecimiento de la ciudad, se requiere extender un nuevo caño; es por eso que se evalúa cual ejecutar, pensando una obra a 20 años y para ello se contara con un recurso de 15 millones de pesos.
“Creemos que esto hace a la eficiencia en la prestación de servicios y al ahorro en reparaciones de vehículos; a la vez que intentaremos de dotar de vehículos propios a áreas que los necesitan como Bromatología o Desarrollo Comunitario, tras completarse todo lo que hace a Vialidad Rural y Urbana, para este año, el próximo serán ambulancias ya que las que están, tienen un amplio gasto en reparaciones, sobre todo en las del interior del partido”, y no descarto la posibilidad de realizar una subasta de vehículos antiguos y adquirir herramientas para los talleres municipales y el Corralón Municipal, que avanza en su radicación en el predio del Ex Matadero, unificando al viejo corralón de calle Cavallari y los talleres de la localidad de El provincial.
Viviendas y Seguridad
El Jefe Municipal señaló que si bien “no se ha podido avanzar al ritmo que deseamos sobre esta cuestión, se aguarda que la Secretaría de Vivienda de la Provincia nos indique qué tipo de viviendas nos van a entregar para cerrar el convenio y comenzar”.
En materia de seguridad ha sido una muy buena noticia para nosotros la incorporación del Grupo GAD para su actuación en casos puntuales y específicos”, destacó Mariano Barroso al abordar la cuestión atinente a Seguridad, área en la que mencionó también las gestiones que se realizan para dotar al distrito de una Delegación de Policía Científica.
También menciono que se trabaja para recuperar el edificio del Destacamento de la localidad de Facundo Quiroga, el cual hay que tirarlo y hacerlo a nuevo”.
Medioambiente
En otro párrafo el Intendente Mariano Barroso volvió a insistir en dar respuesta a los vecinos con un relleno sanitario con demanda la ley, donde animo al vecino a iniciar en la separación en origen.
Según Barroso se está en una especie de emergencia en cuanto al basural a cielo abierto que tiene la ciudad. Para esto indico que luego de reuniones en el OPDS, en esta semana vendrán funcionarios de dicho organismo provincial para observar dos posibles lugares, en donde tener un relleno sanitario.
Barroso al abordar esto, explico que el tratamiento de nuestra basura tiene varias etapas, una de ellas es el deposito, pero antes esta la participación ciudadana con la separación en origen, el reciclado en la Planta recicladora.
También se suma para el trabajo en reciclado, un convenio con la Escuela Técnica N° 2, para la construcción de 20 “Estaciones Verdes”, las que serán distribuidas en la ciudad y donde el vecino pueda disponer allí los materiales reciclables en esos contenedores e iniciar una cultura ecológica.
En otro tramo del extenso dialogo Barroso informo que se está muy próximo a la creación de un Polideportivo para los distintos barrios que integran el sector de Ciudad Nueva.
“Hemos avanzado mucho en las gestiones que se vienen realizando ante diferentes carteras provinciales, y estamos muy confiados en que este proyecto podrá concretarse, sabiendo de la necesidad de promover un espacio para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y el esparcimiento de chicos y grandes de toda esta porción de la ciudad”, expresó el jefe comunal.(Cabe destacar que en la sección del HCD, del jueves 14/04, se aprobó un proyecto del Bloque GEN, el cual solicita la creación de un Polideportivo en sede del Club El Fortín).
Salarios municipales y gestos
En el final Mariano Barroso se refirió a la masa salarial de los empleados municipales, sobre lo que expreso no se puede pagar mas y tratamos de trabajar con ambos sindicatos lo mas coordinadamente posible; y para ello hemos tenidos gestos para el empleado municipal, donde hemos firmado un Decreto Municipal, donde en el mes del día de su cumpleaños se le regalara al empleado un día franco.
Deja un comentario