Ante las bajas temperaturas y la elaboración de chacinados de cerdo recomiendan hacer análisis de triquinosis
Desde la oficina municipal de Bromatologia de 9 de Julio son muy insistentes cada año en que se debe realizar un permanente análisis de triquinosis de carne de cerdo que va utilizarse para la producción de chacinados, en especial los “caseros”.
Guadalupe Dacunto, responsable del área mantiene una permanente comunicación con las áreas de salud, Senasa, Funuesa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y otros municipios en tener un férreo control y difusión para no padecer focos de triquina.
El último caso que se detectó en 9 de Julio fue en agosto del 2018 donde un trabajo en conjunto de las áreas evito serios problemas en varias personas.
En dialogo con El Regional Digital, Dacunto puntualizo que con estas primeras bajas temperaturas aumenta el consumo de cerdo en el campo y la producción de chacinados de forma casera y el consumo a nivel comercial.
La enfermedad de triquinosis se produce por el parásito “Triquinella spiralis”, que al ingresar al organismo se aloja en los músculos del cerdo, incluso en los denominados “chanchos Jabalies”.
La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad.
«Para evitar contagios de triquina siempre se hace una campaña y este año vamos hacer foco en el consumo de un alimento que sea seguro y saber que su origen es saludable, por ejemplo que cuente con un rotulo, que esa materia prima fue controlada», detallo.
«En cuanto a la faena casera para uso familia debemos tener precauciones y no quedarnos en la confianza de que el animal está bien, un cerdo con este parásito nunca va a presentar síntomas de enfermedad, y al confiarnos podemos incurrir en un grave error», recordó.
«Para realizar el correspondiente análisis solo se tiene que tomar un pedazo entraña unos 100 gramos y si esta faenando – si se faeno un fin de semana- guardarlo en la heladera y luego traerlo al control, detallo. Lo peor que nos puede pasar es tirar esos chacinados».
Contar con la Semana de lucha contra la triquinosis
Para potenciar la prevención y un mayor control, Guadalupe Dacunto comento a El Regional Digital que recientemente han mantenido reuniones recientes entre la Comisión de Bromatología con el Colegio de Veterinarios de la provincia, mesas locales de distintos municipios con el Ministerio de Desarrollo Agrario, para contar la semana de lucha contra la triquinosis y así hacer un trabajo sostenido en el tiempo, apunto. Aun no se sabe si esto habrá de darse.
En cuanto a la atención el área de Bromatología a pesar de esta pandemia prosigue trabajando y se reciben muestras todos los días y los análisis se realizan los días viernes muy temprano y para la hora 11 se cuenta con el resultado, informo.
Recomendaciones:
PARA CRIADORES DE CERDOS
– Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas.
– Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas.
– Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos.
– Señalar convenientemente cada animal.
PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO
– Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo.
El análisis debe ser abonado en la Oficina de Recaudación de la Municipalidad y luego acercar la muestra a Cabina Sanitaria (ex Corralón Municipal de Cavallari y Dr. West).
Deja un comentario