Ante la falta de humedad, la estimación en la caída del rinde en trigo parece no tener piso
La Bolsa de Cereales de Buenos brindo un nuevo informe de su PAS (Panorama Agricola Semanal), dando cuenta que en trigo, el 12,4 % del área apta a nivel nacional se encuentra en plena floración, bajo un contexto de déficit hídrico y heladas tardías.
A la fecha, el 56 % de los cuadros presentan una condición hídrica entre regular y seca, marcando un incremento intersemanal de 3,3p.p., mientras que el 52 % de lo implantado se encuentra en una condición de cultivo entre regular y mala.
Sobre el centro, donde el 23 % de los cuadros se encuentra transitando plena floración, las heladas registradas durante el 8 y 9 de presente mes, han generado perdidas adicionales a las inicialmente esperadas. Un 82 % reporta una condición entre regular y mala, y
mermas esperadas de hasta un 50 % con respecto a los rendimientos promedio de las últimas cinco campañas.
Sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires 2,5 de cada 10 has se encuentran en pleno espigazón, con un 43 % del área implantada reportando una condición hídrica entre regular y seca. La región depende de lluvias en los próximos siete días para amortiguar las mermas esperadas.
Finalmente, sobre el sudeste del área agrícola, las frecuentes heladas junto la falta de lluvias, continúan condicionando el crecimiento, mientras el 15 % de la superficie se encuentra en espigazón. Colaboradores reportan un menor crecimiento con relación a la pasada campaña, anticipando perdidas en los rendimientos potenciales.
Deja un comentario