Asamblea tambera en Trenque Lauquen
Alberto Gallo Llorente: Pedimos la Ley de Emergencia o Desastre lechero
Productores tamberos de una vasta zona de la provincia de Buenos Aires se congregaron este ultimo lunes frente a la fábrica de productos lácteos La Serenísima, en Trenque Lauquen en el marco de una protesta nacional del sector, ante la grave crisis que atraviesa, aduciendo que el bajo costo que paga la industria contribuye a agravar el panorama.
La protesta surgió a raíz de una iniciativa de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y de acuerdo a lo que pudo saberse tuvo una respuesta importante.
La Jornada Nacional de protesta, incluyó movilizaciones en Rafaela, Trenque Lauquen, Brandsen, Tandil y otras localidades con tradición tambera.
El productor de La Niña se mostró preocupado por el nivel de endeudamiento que está alcanzando el sector, al señalar que “los que más están sufriendo son los balanceadores. La cosa se va poniendo más pesada por todos los rubros que tiene la actividad”. El dirigente agropecuario de 9 de Julio indicó que “es muy grave también la desmoralización de la gente que trabaja con nosotros”.
En otro orden manifestó «pedimos la Ley de Emergencia o Desastre lechero, porque para que haya medidas especiales, por ejemplo la postergación de pagos en los aportes patronales por 180 o 360 días, sin intereses, debemos estar avalados por un ordenamiento de estas características”, informo.
Con respecto a las medidas de asistencia del gobierno de 40 centavos por litro para tambos de hasta 3.000 litros y la posibilidad de compra del stock sobrante, Gallo Llorente manifestó que “no es lo que queremos nosotros. Algunos pretenden que el gobierno laude un precio inicial. Lo que pasa es que hoy la plata está, porque la industria está poniendo en las góndolas un precio de los quesos que es europeo, y los productores estamos cobrando por la leche, los precios de Mozambique”. Ejemplificó que “para que el tambero ande bien haciendo un mix de todos los productos, recibe el 30 por ciento del equivalente del valor final de la materia prima. Actualmente estamos en un promedio del 18 por ciento, y hay productos como los yogures, puntualmente, que en los últimos tres meses pasamos de tener una participación del 10,5 por ciento al 6,5 por ciento”.
Foto y texto: Infoecos
Deja un comentario