Agricultura Certificada: es la gestión de hacer que el proceso agronómico, social y ambiental sea sustentable para el campo y comunidad
Productores y agronomos socios de la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares visitaron un establecimiento rural en Gral. Pinto bajo Agricultura Certificada. El programa buscan implementarlo en nuestro distrito y Carlos Casares.
La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), dentro de sus programas de trabajo en favor de la agricultura y sus comunidades; hace 10 años que impulsa la Agricultura Certificada (AC), un Sistema de Gestión de Calidad de los procesos productivos en el campo de sus socios.
En nuestro país no nos caracterizamos por ser personas en aceptar, que nuestros procesos industriales, comerciales, productivos, laborales, entre otros; un sistema sea el que nos haga pensar distinto para bien. Quienes si lo hacen han obtenido grandes beneficios no solo económicos también en lo social y ambiental.
Marsigliani viajo este último jueves 25, junto a otros productores de 9 de Julio-Carlos Casares interesados en incluir AC, ya que la Certificación es el camino para un mejor acuerdo de producción y sociedad y además es la puerta para demostrar que Argentina hacia el mundo produce alimentos de calidad, sustentables y seguros, y esto es lo que demanda el planeta, puntualizo Juan Marsigliani.
AC: es la excusa por hacer las cosas bien
Charlie Van Der Strate, trabaja en la administración y producción junto a su familia de dos establecimientos, uno en Gral. Pinto y el segundo en Carlos Tejedor y desde hace cuatro años luego de tener que cerrar el tambo. Fue allí que en la empresa entendieron que debían pasar al mono cultivo (con un rinde promedio de 30 QQ) o hacer que los procesos productivos sean distintos. Es allí que el plan de AC desafío a la familia en su conjunto por lo segundo.
Charlie explico a El Regional Digital que en Aapresid siempre se persigue realizar las Buenas Practicas Agrícolas (BPA) y la Certificación de la Agricultura nos dice que lo que estamos haciendo, lo hacemos bien, atraves de un auditor que revisa todo el proceso de la empresa, explico.
El productor de la Regional Aapresid Lincoln, describió que en la AC no solo se busca conocer como producís, también como se realiza el manejo de combustibles, de depósitos, la contratación de contratistas, la adquisición de insumos, el personal que trabaja en la empresa y sus condiciones laborales, las medidas de seguridad, el tratamiento de residuos no solo agrícolas, sino también domiciliarios, además de mantener una vinculación social, esto último debe ser debidamente detallada.
Es que al contar con un órgano externo que te audita, te pone un poco más allá de avanzada, grafico.
La relación social
Charlie Van Der Strate, describió que antes de iniciar este proceso de gestión en la empresa, el como tantos otros pensaba que hacia las cosas bien, sin embargo uno pudo “abrir la cabeza” desde uno de los puntos del programa que te enseña a como relacionarte con la comunidad y desmitificar esta corriente que nos trata de envenenadores seriales, y contarles que no es así, ya que somos nosotros mismos los primeros ambientalistas, ya que en nuestro caso, la vivienda está a 10 metros de un lote con maíz. Hoy cuando voy a realizar un proceso de aplicación, informo a mis vecinos y controlo que quien lo venga a realizar cumpla con las normas establecidas, explico. Otro ejemplo es el transporte de carga
“La contratación de servicios o proveedores de insumos también deben cumplir algunos requisitos, ya se benefician ellos mismos, sobre lo que estamos haciendo, y se los necesita involucrar en el sistema, ya que sin ser auditados, tienen que estar a la altura de las circunstancias para poder trabajar en nuestra empresa”, detallo el productor bajo AC.
El secreto agronómico
En la empresa, Charlie describió que el secreto está en intensificar la rotación Trigo, soja, maíz y en Tejedor, es trigo, cebada; maíz o sorgo y en años que lo permite el clima girasol y como cultivo de cobertura usamos mucha avena, que se lo utiliza como pastoreo.
Ganadería certificada
Finalmente Charlie Van Der Strate compartió con sus pares, que luego de cuatro años, ahora levanta la vara por lograr una ganadería certificada.
Deja un comentario