Aceros Inoxidables FG, de Dudignac al país y la adversidad contra la importación
No es la primera vez que desde El Regional Digital hacemos mención del potencial de las localidades del partido de 9 de Julio, que en algunos casos se convierten en la bandera económica del pueblo o el referente del mismo.
Dudiganc por ejemplo que además de contar con la figura deportiva de Nacho Fernández, Segundo Auza en la educación universitaria, la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Dudignac, también cuenta con una industria que no es muy común encontrar en la pampa húmeda, sin embargo sus productos tiene nichos específicos en el país. Hablamos de la empresa Aceros Inoxidables FG, de la que dependen 10 familias, pero su producción es requerida por ejemplo en la industria alimenticia, del aceite, el petróleo entre otros rubros que abastece.
En nuestro paso por Expoagro 2020, donde la empresa dudigñaquense expuso desde el stand de la Municipalidad de 9 de Julio, quedo el compromiso con uno de sus titulares, Rodolfo Torres pasar por la empresa, que en estos días es una de las industrias afectada por la pandemia covid-19, “la industria no está realizando proyectos de ampliación o restructuración y eso nos afecta, no estamos teniendo trabajo y estamos trabajando al 10% de nuestra capacidad” reconoció a El Regional Digital.
La empresa produce cañería y accesorios de acero inoxidable abasteciendo empresas como celulosa, petroquímicas, alimentos, aceites, petróleo y el rubro micro cervecería, además de la demanda agropecuaria, explico.
Sin embargo la empresa ha perdido participación en el mercado argentino de accesorios, por la importación china que se produce en el país desde hace más de 10 años (ni siquiera el fuerte bloqueo de Guillermo Moreno logro frenar dicha importación aun cuando el gobierno prometió limitar con las DJAI). “Ya se trató de hacer y no tuvo resultados y la industria nacional no ha tenido crecimiento por esa base”, recordó.
En cuanto a la materia prima es un producto importado como así también sus insumos para soldaduras, corte por plasma, además sus operarios son permanentemente capacitados, aquí hay empleados de 15/20 años trabajando aquí, no podes perderte el lujo de cambia, ese es el fuerte que tenemos como empresa, conto Torres.
Otro punto negativo para esta industria son las decisiones económicas que toma el gobierno, en especial en los cambios de gobierno, siempre se sufre alguna variante, detallo.
La empresa no entro en el beneficio ATP
En otro orden la empresa radicada en Dudignac al verse afectada en poder producir y vender, tampoco pudo acceder a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), “se gestionó desde nuestro estudio contable y no hemos tenido ninguna respuesta, y en lo personal creo que no la vamos a obtener por una cuestión contable por parámetros que usa el estado en sus comparaciones de facturación del año pasado, y nos corre en desventaja, ya que la nuestra es una empresa que compra en dólares y presupuesta en dólares, por el tipo de insumos que manejamos. Lo que no quiere decir que hayamos facturado más, sostuvo.
Los cambios económicos afectan
Finalmente el empresario metalúrgico reconocido que la variante económica que se da en el país desde hace más de un año afecta no solo a su empresa, también al sector, ya que compras la materia prima a un tipo de cambio desvirtuado y nosotros como le sucede a un productor agropecuario, vendemos al tipo de cambio oficial, siempre estamos en desventaja, informo.
Deja un comentario