A pesar de cerrar la exportación de carne, el precio no baja en el mercado interno, al contrario subió un 8%

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A casi dos meses de la intervención por parte del Gobierno en el mercado de exportación de carnes en nuestro país  y luego una parcial apertura con 30 mil/tns mensuales, con el objetivo de bajar el precio en el consumidor local, el gobierno no logra cumplir el objetivo, sino al contrario un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), explica que el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio de 2021. Además, por segundo mes consecutivo el incremento fue mayor en las carnicerías, alcanzando el 8%, que en los supermercados, donde el mismo fue del 5,7% mensual.

Cabe destacar que la medida gubernamental generó un rechazo general en la cadena ganadera y sectores ligados al agro, causando un escenario de conflictividad. Además la distribución de la cuota a exportar no fue equitativa y solo beneficia, principalmente a grandes frigoríficos  con origen extranjero.

Corte popular de carne que se ofrecía a fines de junio en un súper de 9 de Julio

Según los datos

El informe de CICCRA  detalla que “en la primera quincena de junio el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del AMBA registró la mayor suba del año respecto a la quincena previa, en un contexto de elevada incertidumbre. Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8% (en el arranque de marzo había sido de 6,1%). Pero, en la segunda quincena del mes se observó (también por primera vez en el año) una caída de 0,6%”.

En cuanto a los cortes que mayor incremento tuvieron son: picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%). A su vez, los que menores aumento registraron son: tapa de asado (6,4%), vacío (6%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%).

El relevamiento mensual que hace CICCRA también reflejó que entre febrero y junio del presente año, el precio promedio de los cortes vacunos aumentaron un 26,9%, el pollo un 10,5%, y el pechito de cerdo un 8,7%. “En consecuencia, la carne vacuna se encareció 16,7% con relación a la carne porcina y 14,9% con relación al pollo entero en los últimos cuatro meses”, detallo la cámara cárnica.

En el informe también se explica que “en los últimos doce meses el precio promedio de los cortes vacunos subió un 88,1%,  y donde la hacienda en pie subió 96,0% y el nivel general de precios al consumidor creció 48,7%. Las carnes alternativas tuvieron alzas de 63,1% (pollo) y 61% (pechito de cerdo)”.

  • -Faena: 1.067.000 TN -11,2% vs Junio 2020
  • -Faena de hembras: 42,1%
  • -Producción: 240.000 t/r/h
  • -Consumo: 47,5 k/a -6,4% vs Junio 2020
  • -Exportaciones: 55,7 (TT PP) -6,6% vs Mayo 2020
  • -Precios: (12 meses): Hacienda +96%; Carne +88%; Pollo +63%; Cerdo +61%

En otro párrafo de su informe, CICCRA hace referencia que “en diecinueve meses de gestión de las actuales autoridades nacionales, el sector productor y procesador de alimentos ha sufrido permanentes ataques, intentando provocar la respuesta de éstos para, de esta manera, responsabilizar a los productores y comercializadores de los aumentos de precios”, advirtieron y agregaron que “los funcionarios no tienen la honestidad intelectual y política para hacerse responsables de la inflación generada por el excesivo aumento que hicieron de la masa monetaria. Desde CICCRA deseamos que a cortísimo plazo, y ante el fracaso de las medidas dispuestas, se revise la decisión y recuperemos la libertad de comercio en la Argentina”, anhelan.

Consumo interno y exportaciones

Según CICCRA en los últimos doce meses el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,5 kilogramos al año en el sexto mes del año. Esto significó una retracción de 6,4% respecto a junio de 2020, informaron desde CICCRA, o sea, que los argentinos comieron 3,27 kilos menos de carne vacuna que hace un año atrás. Asimismo, al comparar con el máximo de junio de 2009, donde se alcanzaron los 70,2 kilos por habitante por año, la caída fue de 32,3%, informo la entidad que agrupa a industrias frigoríficas.

Finalmente  sobre  las exportaciones, CICCRA sostiene un fuerte recorte en los volúmenes debido a la iniciativa oficial. Si se toma en cuenta que el mercado absorbió durante el sexto mes del año 190.000 toneladas de carne de las 240.000 que se produjeron, el sector da por hecho que las exportaciones se reducirán a 50.000 toneladas. De concretarse este guarismo, significará un pronunciado recorte en los embarques respecto a mayo, advirtió y agrego que durante el quinto mes del año, se exportaron 78.000 toneladas, 6,6%, en la comparación interanual, explicada en su totalidad por la retracción del 12,1% de los envíos a China.

Deja un comentario