A partir de hoy el pan tendrá alzas de entre 20% y 25%

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A partir de este lunes, el pan tendrá alzas de entre 20% y 25%, según estimaciones de productores y cámaras del sector panadero. También habrá incrementos en los precios de otros productos derivados, como consecuencia del alza en el costo de las materias primas.

Así lo anticipó el presidente de la Federación Industrial de Panaderías de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré. «En las últimas semanas se han producido subidas en los combustibles, en los servicios y en muchas de nuestras materias primas» por lo que no tienen «otra alternativa» que trasladar las subidas a los precios al consumidor, explicó.

En las últimas semanas, varias materias primas esenciales utilizadas en la fabricación de productos de panadería han experimentado saltos de precio, como los huevos (+30 %), el azúcar (+33 %) y la levadura (+35 %).

De esta forma, se estima que a partir de hoy lunes 14 de febrero el kilo de pan valdrá entre $240 y $300 en promedio en una panadería de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
El pan francés, por ejemplo, según las últimas mediciones del Indec sobre inflación, ya acumula una suba superior al 48%. En diciembre de 2020, el kilo costaba alrededor de $120 el kilo y podría registrar un incremento del 100% en su valor.

En tanto, los fabricantes y representantes de las cámaras de panadería explicaron que la docena de facturas, otro de los productos más consumidos, tendrá un costo promedio de $600.

Además del aumento de los costes de las materias primas, hubo otras subidas que impactaron fuerte y «obligaron» a los panaderos a trasladarlos al precio final.

«También han subido los arriendos y la carga tributaria es muy alta», a lo que se suma el aumento de los combustibles y la logística de distribución, remarcó Santoandré en declaraciones a Radio Rivadavia.

Esta vez, los aumentos no ocurren de forma aislada. Y son superiores a la inflación media . Impactantes porque impactan directamente en el poder adquisitivo de la población. Estos aumentos alcanzan el 50% en el precio de los huevos. Al 20% y hasta el 25% en el kilo de pan. En un porcentaje similar para la yerba. Al 17% en el pollo. Y entre un 5% y un 10% en la media canal de carne, que tendrá un traslado inmediato al público.

Deja un comentario