10 de noviembre Día del Utilero: Félix, el Utilero de San Martín que todos aprecian

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Utilero o atrecista (del italiano, atrezzista) es un oficio del teatro con el que se denomina al encargado de los útiles (enseres, objetos) que aparecen en el escenario para una representación teatral. Forma parte del equipo de utilería o atrezzo.1​ El término se ha hecho extensivo al mundo del cine, y en algunos países de Hispanoamérica a los empleados encargados de cuidar la indumentaria de los jugadores de fútbol en instalaciones deportivas.

Hoy 10 de noviembre se celebra el Día del Utilero, son las personas que con pocos o muchos recursos, los utileros dedican todo su esfuerzo para apoyar al plantel. No suelen estar delante de los flashes, sin embargo, su trabajo muchas veces resulta vital.

Tal vez el utilero más recordado en la historia del futbol argentino fue “Galindez” (por su parecido al ex boxeador Víctor Galindez) pero su nombre real es Miguel Di Lorenzo, utilero de la Selección Nacional de Futbol en la Dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo que  durante el partido entre nuestro seleccionado y el de Brasil en Italia 90 le alcanzo un bidón con “agua” a Branco que lo hizo salir de la cancha. El hecho fue muy comentado.

Pero más en nuestro pago chico, cada utilero sin duda es una historia en cada Club de la Liga Nuevejuliense de Futbol, como el de Félix González en Club San Martin quien ya tiene 20 años de trabajo en la institución “Santa” como Utilero.

Félix es de esos tipos que además de masticar girasol también los dedos en el banco de San Martin por la tension que imponen los partidos, es la persona al que todos quieren, aprecian, defienden pero que también no dejan de cometerle una picardía, él los acepta, nunca una maldad para con los jugadores que han pasado en las distintas categorías del Club en los últimos 20 años.

Félix conto que su llegada a la Utilería de San Martín fue en diciembre de  1999, por invitación de Rubén Ferreyra, Gustavo Bracco y del “Vasco” Artola, de quien dijo aprendí mucho.

Su labor como la de cualquier utilero además de tener el amor por la camiseta de su club, también se ocupa de tener en condiciones la indumentaria y calzado de cada jugador, tener en condiciones la oficina  de Utilería, donde allí se guardan, pelotas, elementos deportivos, indumentaria y demás enseres que el Técnico o equipo pueda llegar a necesitar.

Félix González es uno de los pocos Utileros actuales del futbol local que lo vas a ver sacándose foto con jugadores de otros equipos adversarios, y asegura que es lo que le da esta función, amigos fuera y dentro de la cancha y el Club.

Además en una interacción permanente con las demás disciplinas del Club San Martin.

Estos días de pandemia aseguro que lo hace extrañar los entrenamientos y la energía que entregan los partidos de futbol de sábados y domingos. Feliz Día Félix. Feliz Día a todos los Utileros.

 

Deja un comentario